Se presentan protestas de cubanos que han adquirido boletos con la aerolínea colombiana Wingo, pues se han visto afectados porque la compañía les ha anunciado que deberán tener visa de visitante para hacer tránsito en Bogotá, esto a partir del 8 de julio.
Si bien afecta a un centenar de viajeros cubanos, la medida la estableció la Cancillería colombiana el 4 de julio. De acuerdo con el documento oficial, “para que un pasajero sea considerado en tránsito en los aeropuertos colombianos, en el mismo contrato de transporte aéreo debe incluir tanto los trayectos de arribo al territorio nacional, como los de salida al tercer país”.
Sin embargo, Wingo, filial de la panameña Copa, solo vuela un trayecto “de punto a punto”, es decir entre La Habana y Bogotá, lo que no le permite certificar el estatus de tránsito, ni puede hacerse responsable de los viajeros que viajan con otra aerolínea hacia un tercer país.
“Es importante reafirmar que la red de rutas de Wingo solo ofrece vuelos directos, en este caso La Habana – Bogotá, y no ofrece vuelos de conexión, ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas. Dicho esto, la aerolínea no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá”, indica la aerolínea en su página, según lo recoge 14ymedio.
Así mismo, comunicó que “la aerolínea solo transportará a los pasajeros de nacionalidad cubana que cuenten con visa de ingreso a Colombia sin excepción alguna. Esta medida estará vigente desde el próximo 8 de julio de 2024”, señala la empresa.
Wingo da la opción a los que no tengan los requisitos, solicitar un cambio sin costo de la fecha de vuelo (el billete se mantendrá vigente hasta marzo de 2025) o solicitar un reembolso –aunque no aclaran si devolverán el total del costo del pasaje–, informó la compañía.
Por su parte, los cubanos afectados desde el pasado lunes protestan frente a la oficina de Wingo en el Aeropuerto Internacional José Martí y el asunto ha escalado hasta la Embajada de Colombia en Cuba, donde informaron este viernes que ya existen demandas a la aerolínea y aseguraron que los viajeros cubanos no necesitan visado, así lo recoge Directorio Cubano.
Como lo informó REPORTUR.co, en junio Avianca suspendió el reinicio de la ruta entre Bogotá y La Habana, Cuba por problemas operacionales. No obstante, la aerolínea no confirmó una fecha para reanudar la operación hacia la isla. (Cuba: suspenden vuelo Bogotá-La Habana por problemas operacionales).
La aerolínea hará los reembolsos correspondientes a los pasajeros. “La compañía recomienda a los clientes mantener actualizados sus datos de contacto en la reserva para facilitar la comunicación en caso de ser necesario”, señaló en su momento Avianca en un comunicado.