Con la última propuesta a la Comisión Europea por parte IAG, matriz de Iberia, para ceder el 52% de las rutas y así poder concretar la compra de Air Europa, se han encendido las alarmas de los empleados.
El sindicato (USO) de Air Europa con mayor representación en el colectivo de tripulantes de cabina (TCP), denunció el “total hermetismo” y la falta de transparencia de la operación de cara a sus empleados.
“No hay que ser un gurú de las finanzas para determinar que un menor número de rutas implica un menor número de empleos. Esta cuestión no es algo baladí y nos resulta bastante preocupante”, señalaron representantes del sindicato, según lo recoge Preferente.
Por esto, el sindicato ha pedido reunirse urgentemente con la dirección de Air Europa para “recabar la información relativa a los avances con respecto a la operación de venta a IAG, conociendo los detalles y los términos de la negociación”, ya que quieren conocer “el alcance de lo que esta cesión supone y si se van a reemplazar las rutas cedidas por otras. Tenemos especial interés en saber cómo se va a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y en qué lugar se va a reubicar a los trabajadores de Air Europa si la operación llega a buen puerto”, indicaron.
“Los empleados de Air Europa, unos 3.500 en toda España, somos los últimos en enterarnos de lo que acontece. Creemos que es de recibo que los trabajadores conozcamos lo que nos deparará el futuro, ya sea en Air Europa o en cualquier otra aerolínea”, manifestaron.
Así mismo, les gustaría que Air Europa o IAG, en su caso, “aclarasen que los empleos están garantizados después de la compra”, puntualizaron. Aunque desde el inicio de la negociación Iberia aseguró que no habría despidos. Javier Sánchez-Prieto, el entonces presidente y el líder de IAG, Luis Gallego, afirmaron en ese momento que “no sobra nadie. Miramos el futuro de esta adquisición como elemento positivo para generar más oportunidades tanto para los clientes como para los trabajadores”.
Como lo informó REPORTUR.us, Iberia recientemente entregó a la Comisión Europea una actualización de remedies para que le aprueben la compra de Air Europa, donde contempla ceder el 52% de las rutas trasatlánticas, lo que supone serán unos 5.700 vuelos anuales, por los cuales Avianca, World2Fly e Iberojet están compitiendo para quedarse con el negocio. (Iberia cederá hasta 5.700 vuelos al año para quedarse Air Europa).
El grupo Abra, matriz de Avianca, ha llegado a un acuerdo para invertir en la compañía líder del wet lease, Wamos, la cual cuenta con 13 A330 y proyecta alcanzar las 15 aeronaves del mismo modelo para 2025.