Iberia ha anunciado que operará más rutas hacia Latinoamérica con aeronaves rentadas a Wamos Air, esto como consecuencia de la escasez de aeronaves que presenta la aerolínea de IAG.
De acuerdo con un comunicado enviado por Iberia a las agencias, señala que la ruta Madrid-Lima será operada con aeronaves Airbus A330, entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre de este año, así lo conoció Preferente.
Iberia solicitó a las agencias que “para que nuestros clientes tengan la mayor información posible y para gestionar adecuadamente las expectativas de servicio en los diferentes vuelos, compartáis esta información con aquellos que deseen realizar sus reservas en los vuelos indicados. Para los que ya hayan reservado, se les está informando a través de correo electrónico, si disponemos de su contacto”.
Las aeronaves Airbus A330 tienen una distribución aparecida a la que opera habitualmente Iberia, distribuida en dos clases, business y turista. “El servicio gastronómico, oferta de bebidas y resto de productos que ofrecemos a bordo, serán los habituales de Iberia. El entretenimiento a bordo será el ofrecido por Wamos Air, que no dispone de servicio wifi”, indica en el comunicado.
Ahora con la compra de la española Wamos por parte del Grupo Abra, matriz de Avianca y Gol, le permitirá aumentar las conexiones con Latinoamérica, pues los planes de Wamos son llegar a las 15 aeronaves Airbus 330 en 2025, arrendadas a seis u ocho años.
Recientemente, Avianca era el segundo cliente más importante para Wamos con el 15%, luego de Saudia Airlines que se lleva el 25% en aeronaves de alquiler (wet lease), entre otras con menor porcentaje como Etihad, Air New Zealand, IAG con 8% de Iberia y Tap.
Como lo informó REPORTUR.co, en mayo el Grupo Abra acordó realizar una inversión estratégica en Wamos Air. (Grupo Abra: inversión estratégica en Wamos, líder en wet lease).
“Celebramos la firma de este acuerdo por múltiples razones. Primero, porque Wamos Air es una joya en el mundo del arrendamiento de aviones y tiene experiencia global operando en múltiples mercados. Segundo, porque su modelo de negocio complementa perfectamente la visión y estrategia de Abra de ser líderes en el transporte aéreo en América Latina. Y tercero, porque esta alianza permitirá aumentar nuestra participación con aviones de cabina ancha en otros países más allá de Colombia”, afirmó en su momento Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra.
No es algo puntual, parece una estrategia “comercial” de Iberia de ir cambiando sus aviones cada vez más por otros más baratos para reducir costes (mete más pasajeros en el mismo espacio, menores costes de tripulación, etc.) a costa de degradar la calidad de servicio y producto, y engañando al cliente dándole gato por liebre. Iberia opera cada vez más rutas con aviones WAMOS, al menos en las rutas a Sto.Domingo, Habana, Miami, Lima y NewYork. También su subsidiaria LEVEL ha usado viejos aviones ex Air Europa que llevaban fuera de servicio varios años, y en un estado lamentable de abandono, para al menos que yo sepa la ruta Barcelona-Miami.
Cambiarte el avión contratado-pagado de Iberia por uno inferior de Wamos es un engaño y una falta de respeto al cliente por hacerlo sin avisar ni compensarle o darle la oportunidad de cancelar y reembolsar sin coste. Un paso más en la degradación de calidad de producto y de servicio en Iberia, cada vez más notorio desde hace unos 4 años.
Es falso eso de “Para los que ya hayan reservado, se les está informando a través de correo electrónico”: a mí me han cambiado el avión Iberia pagado hace meses por Wamos en 2 vuelos de dic-2024 sin avisarme de ningún modo, me he enterado por casualidad curioseando en mi reserva; por supuesto tienen mi email y movil = cambio con engaño y alevosía.
Los aviones WAMOS son inferiores a los de Iberia. No es para nada «una configuración muy similar a la de la flota habitual de Iberia». Las butacas busines de WAMOS tienen separación 58″- 59″ en lugar de los 78″ del mismo avión IBERIA, hay 1 solo wc en la zona busines contra 2-3 en Iberia, los A330-300 de Wamos usan el modelo de butaca antiguo que equipaba Iberia hace 15-20 años que no reclina del todo, etc. La sección turista también está más apretada. Auriculares y otros complementos a bordo son de peor calidad; los embarques son más caóticos que con Iberia porque el personal Wamos es más pasota; etc.