Viva Aerobús dio a conocer los resultados preliminares del tráfico correspondientes a mayo de 2024, donde se registró 84.5%, con una pérdida de ocupación respecto al mismo periodo de 2023, cuando alcanzó 86.8%, lo que le complica su rentabilidad aunque proyectan una temporada de verano positiva.
Viva transportó 2.3 millones de pasajeros en mayo de 2024, promovido por un incremento del 13.5% en el tráfico nacional y un 7.6% en el tráfico internacional. En la capacidad total en asientos disponibles por milla (ASMs), la aerolínea aumentó un 16.4% en comparación con mayo de 2023, creciendo 17.5% en el mercado nacional y 11.1% en el internacional.
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, destacó que “en mayo, observamos una recuperación secuencial en nuestros factores de ocupación en 1.3pp, reflejando una sólida demanda de pasajeros en temporada regular”, dijo.
Y agregó que “las tendencias de reservación indican una temporada de verano positiva en nuestros mercados. Me gustaría reconocer a nuestros equipos, ya que están haciendo un gran trabajo navegando los constantes retos operativos derivados de los desafíos provenientes de las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney”, señaló Zuazua.
Como lo informó REPORTUR.mx, Viva Aerobus sufrió en abril un desplome en su ocupación y también de su pasaje internacional, en medio de las inspecciones a los motores GTF de Pratt & Whitney y ante el efecto de la Semana Santa. El viajero de vuelos extranjeros se redujo el pasado mes un 3% interanual, mientras el factor de ocupación fue este abril de 83.2% en abril, suponiendo 4.1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. (Viva Aerobús sufre desplome de ocupación y de pasaje internacional).
El tráfico doméstico de Viva Aerobus en abril se incrementó un 6.7% comparado con los datos de 2023, pero la capacidad subió un 11.7%, por lo que esta mayor subida de la disponibilidad de sillas que no pudo cubrir la demanda explica el descenso de la ocupación.