El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el ‘caso Koldo’, ha puesto el foco en los propietarios de Air Europa por el sobrecoste en el transporte de las tapabocas desde China hasta España. Moreno está barajando firmemente la posibilidad de abrir una pieza separada de este asunto ante los indicios de posibles delitos penales cometidos por los Hidalgo al cobrar por el transporte una cantidad muy por encima de los precios de mercado, según ha adelantado Preferente.
Como informó en primicia este medio el pasado 1 de marzo, Globalia llegó a duplicar los precios de mercado para transportar las mascarillas desde China hasta España, según un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que el Gobierno de Armengol, implicado en la trama del ‘caso Koldo’, metió en un cajón.
Los investigadores calcularon el coste real de cada viaje de ida y vuelta de España a China y viceversa. Estimaron el coste del combustible, los gastos de la tripulación e incluso el catering para ofrecer a los trabajadores durante cada uno de los vuelos. Según dichos cálculos, el coste medio real por kilómetro de vuelo se situaba en ese momento en 7,32 euros por lo que se deduce que transportar las mascarillas desde Shanghái a España supuso a las aerolíneas un coste real de 146.394,88 eur0s.
En el caso de Globalia, los auditores calculan que el coste total por el trayecto de ida y vuelta para llenar de mascarillas cada uno de los aviones desplazados a China ascendió a poco más de 188.000 euros.
Sin embargo, Globalia facturó al Gobierno 4,3 millones de euros por 11 operaciones de ida y vuelta de aviones repletos de material sanitario. Por cuatro de los trayectos se facturaron 510.00 euros. En el resto, 370.000 euros, ambos precios muy lejos de los 188.000 euros del coste real medio calculado por los auditores de la Oficina Anticorrupción.
La aerolínea de la familia Hidalgo fue la que más viajes hizo para transportar material sanitario a Baleares. Por los 11 trayectos facturó al Gobierno de Armengol 4,3 millones, lo que da una media por operativo de 390.000 euros.
Además, Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama Koldo, pudo tener influencia directa en la adjudicación de contratos a Air Europa para el transporte de mascarillas durante la pandemia. Así lo defiende el último sumario de la UCO, que apunta a que el comisionista se adelantó para arrebatar vuelos chárter a Iberia y beneficiar a la empresa de los Hidalgo.
Como informó REPORTUR.mx, Pepe Hidalgo, dueño de Air Europa, agasajó a varios ministros a pasar las vacaciones de fin de año en República Dominicana, con los todos los gastos pagados, incluidos billetes en primera clase con Air Europa y alojamientos en hoteles de lujo. (Dueño de Air Europa agasajó a varios ministros en viajes al Caribe)