Latam está plantando cara a Avianca donde duele: desde este jueves lanzó una campaña publicitaria dirigida a sus clientes españoles para que vuelen entre Bogotá y Madrid, o a la inversa, con descuentos del 20 por ciento sobre las tarifas normales. La ruta era, hasta ahora, objeto de competencia directa entre Iberia y Avianca, con la presencia, también, de Air Europa.
Pero Latam va a por todas. La aerolÃnea de propiedad chilenobrasileña empezará a cubrir esta ruta desde el próximo 4 de julio, con un vuelo directo en cada sentido. Será el primer destino europeo que ofrecerá con su filial colombiana, con la que pretende competir frontalmente con Avianca. Para ello empleará un Boeing 787 para 247 pasajeros.
Latam atiende rutas a Santiago, Lima y Sao Paulo desde la capital española, en los tres casos con diferentes filiales del mismo grupo. Latam tiene en Perú una filial que opera de forma autónoma, como sucederá desde ahora con la rama colombiana.´
Los precios anunciados van desde los 605 dólares en la tarifa más barata y sólo 1.525 en la Premium Business, también para los trayectos ida y vuelta. El vuelo a Bogotá tiene una duración ligeramente superior a las nueve horas.
Las ofertas incluyen descuentos también para las conexiones desde Bogotá, de manera que ir a Cali cuesta 645 o 655 a Cartagena, en ambos casos ida y vuelta.
Como informó REPORTUR.mx, el CEO de Latam, Roberto Alvo, detalló en su carta a los inversionistas los resultados favorables de la compañÃa en el último año. Sin embargo, señaló que la participación de mercado se mantuvo en Chile, Brasil y Perú, y fue solo en Colombia donde ganó más cuota tras incrementar la capacidad por la quiebra de Viva Air y Ultra Air. (Latam solo ganó cuota en un mercado y fue al quebrar rivales)