El CEO de Latam, Roberto Alvo, se refirió a la necesidad de firmar acuerdos cielos abiertos, abordó el futuro de las low cost en la región y destacó la alianza que mantiene con Delta durante su intervención en el Routes Americas 2024.
En cuanto a estimular políticas de cielos abiertos, señaló que es un trabajo de décadas, pero necesario para multiplicar los pasajeros y tener mayor conectividad entre Latinoamérica y el resto del mundo. “Latam trabaja hace 20 años en crear cielos abiertos. cada negociación al respecto tiene nuestro apoyo. En el caso de Colombia, haremos todo lo que podamos para lograrlo”, indicó Alvo, según recoge Aviacionline.
Así mismo, el ejecutivo indicó que el mercado de las low cost en Latinoamérica hacen bien a la competencia, pero no tienen las mejores condiciones de operación como en Europa o Estados Unidos. “Las compañías low cost tienen un lugar ganado en la aviación latinoamericana. Es saludable tener ese tipo de competidores: nos fuerzan a ser mejores y han ayudado a democratizar la aviación. No tienen las mismas condiciones de operación que en Europa y están en un intermedio entre el modelo norteamericano y el europeo, pero necesitan condiciones para seguir creciendo que hoy no tienen”, comentó Alvo.
Y agregó que “sin el desarrollo de aeropuertos secundarios, el crecimiento de las low cost en Latinoamérica tiene un techo”, decretó.
Por otra parte, resaltó su alianza con Delta. “Todo se reduce a la contraparte. Los Joint Ventures son complejos y encontramos en Delta un socio ideal, con una red complementaria a la nuestra. La evidencia de lo bien que funciona está en las rutas que lanzamos, especialmente en Colombia”, dijo Alvo.
Como lo informó REPORTUR.co, Delta refuerza su joint venture con Latam al retomar la ruta estacional Orlando-Santiago de Chile que se canceló en 2018 mientras que el acuerdo comercial que tiene con Aeroméxico sigue frenado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). (Delta estrecha alianza con Latam mientras tiembla la de Aeroméxico).