«Congreso, no permita que American Airlines elimine las opciones de los consumidores», afirma el anunció que lanzó en su web la Asociación Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA) contra la aerolínea donde los clientes de los asesores de viajes pueden enviar mensajes a los legisladores pidiendo una investigación del Congreso sobre American.
La disputa entre ambas viene desde hace tiempo, como publicó REPORTUR.us (USA: escala el conflicto entre American y las agencias de viajes)
ASTA ha estado en desacuerdo con American desde que inició una nueva estrategia de distribución en abril pasado. La aerolínea eliminó una serie de tarifas de los GDS en un esfuerzo por trasladar las reservas de agencias de viajes a conexiones NDC. ASTA ha llevado su caso al Departamento de Transporte pidiéndole que obligue a American a restablecer las tarifas en los GDS, citando problemas de servicio con las reservas de NDC.
En un correo electrónico a los miembros, el presidente y director ejecutivo de ASTA, Zane Kerby, citó el reciente anuncio de American de que muchos boletos reservados por agencias ya no ganarán puntos AAdvantage.
«Este último acontecimiento duplica la clara agenda de American Airlines desde el año pasado para obligar a la industria de las agencias de viajes a adoptar tecnología inmadura, monopolizar los canales de distribución y presionar a los socios de canal y a los clientes para reducir costos y obtener ganancias», escribió Kerby. «Estamos contraatacando».