Air Europa, aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, pactó el año pasado con IAG quitar del acuerdo de fusión la posible recuperación de 200 millones de dólares que le ha retenido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por venta de billetes y que la aerolínea mallorquina no puede repatriar por restricciones que impuso el gobierno venezolano, según cita El Confidencial de acuerdo a fuentes del sector.
La cláusula habría sido incluida en enero de 2023 cuando ambas compañías retomaron una transacción que se firmó en 2019.
La aerolínea de Globalia aún no ha recuperado el dinero confiscado razón por la cual contrató en 2019 como mediador a Víctor de Aldama, el cerebro de la ‘trama Koldo’, como publicó REPORTUR.us (Air Europa: su comisionista en Venezuela amenaza con contar toda la verdad).
El gobierno bolivariano, por su parte, ofreció saldar la deuda con petróleo o con hoteles, pero la familia Hidalgo insiste en cobrar en efectivo.
Desde 2003, el gobierno que en ese momento presidía Hugo Chávez diseño una política restrictiva contra las multinacionales extranjeras con un exigente control de cambios. Aquellas compañías que deseaban repatriar sus ganancias a su país de origen debían realizarlo a un cambio fijado por el estado venezolano.