Marco Sansavini, flamante futuro presidente y CEO de Iberia, afronta su nuevo reto que va a estar marcado por cómo gestiona durante los próximos años la absorción de una Air Europa que encadena un tiempo repuntando pero que se encuentra en pleno foco de la polémica ante las sospechas de relaciones privilegiadas con el Gobierno español.
Marco Sansavini ha demostrado un solvente paso por el liderazgo de Vueling al que había llegado precisamente desde una labor en la dirección comercial de Iberia que fue aplaudida por el sector (Marco Sansavini y Carolina Martinoli, nuevos presidentes y CEOs de Iberia y Vueling).
International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y Vueling, podría verse obligada a realizar un desembolso adicional por Air Europa. A los 500 millones acordados con la familia Hidalgo, de los cuales ya abonó los 100 primeros para la adquisición del 20% de la compañía, podrían añadirse otros 200 millones (Iberia, convencida de que tendrá luz verde para comprar Air Europa).
En sus previsiones para los próximos 12 meses, el holding aéreo dibuja dos posibles escenarios, uno normal, en el que la recuperación del sector aéreo mantendría la línea esperada, y uno pesimista, con un deterioro del negocio. Si se diese el segundo, IAG asume que una vez completada la adquisición de Air Europa deberá aportar 200 millones de euros adicionales “para necesidades relacionadas con el capital circulante” (Iberia formaliza la solicitud de compra de Air Europa).
Por otro lado, IAG destaca que el valor de su 20% en Air Europa, por el que pagó 100 millones, se ha disparado en el último año. “A 31 de diciembre de 2023, el valor razonable de la inversión era de 129 millones de euros, lo que representa un aumento de 105 millones de euros con respecto a los 24 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2022”, señala el grupo comandado por Luis Gallego.
“El valor razonable se determinó considerando a Air Europa de forma independiente, sin tener en cuenta las sinergias potenciales que podrían obtenerse si el grupo pudiera adquirir el control de las operaciones”, aclara.
En relación al desenlace de la operación, sujeta única y exclusivamente al dictamen de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, la matriz de Iberia cree que “es probable que se complete con éxito”. En consecuencia, no considera oportuno registrar una provisión de fondos para el break fee de 50 millones de euros que le tendría que abonar a la familia Hidalgo en caso de que no saliese adelante la operación.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, no teme que el conocido en España como ‘caso Koldo’ afecte a la compra de Air Europa, después de que El Confidencial revelara que Globalia, holding propiedad de Pepe Hidalgo, ‘Pepe Aviones’, que es dueño de Air Europa, pagara a Víctor Aldama, el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, del que la aerolínea recibió 615 millones de euros de fondos públicos.
La propia Globalia ha admitido que contrató a Aldama, socio de Koldo García, y quien junto al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, también se reunieron en 2020 con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y a la que Hidalgo conocía desde hace tiempo.
Precisamente, Globalia «patrocinó» eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 millones de euros, pues el holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez, y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos.
Air Europa había montado en 2019 una filial desde la que estrechó lazos con la esposa del presidente Sánchez antes de la covid, con Leticia Lauffer, como directora y trabajadora única hasta mediados de 2023 de Wakalua.
Aldama llevó a México a Hidalgo tres semanas después de la visita del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a España, el 12 de diciembre de 2018, cuando el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le recibió junto al presunto comisionista Aldama en el salón de Reyes de las dependencias ministeriales, una sala contigua al despacho del ministro y al de su asesor, Koldo García Izaguirre, quien según las fuentes consultadas ocupaba la estancia reservada para los jefes de gabinete del Ministerio.
Como adelantó este jueves El Confidencial, el fracaso de esa operación aérea motivó que Hidalgo y Aldama buscaran a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para utilizarla como «llave de los despachos del Gobierno» y así lograron varias reuniones con la esposa de Pedro Sánchez durante el año 2020.
Sánchez ha logrado esquivar por ahora el ‘caso Koldo’ porque se negó en ese momento a recibir a Hidalgo en La Moncloa, pese a que el CEO de Air Europa pidió con insistencia una reunión con el presidente en medio de las informaciones que apuntaban a las dudas del Ejecutivo sobre el rescate de la aerolínea.
Según ECD, Pedro Sánchez se negó a recibir a Hidalgo, puesto que en ese momento el presidente no estaba viendo a empresarios porque se encontraba en su despacho centrado en la gestión de la pandemia, pero ante la insistencia de Hidalgo, en Moncloa aseguran que Sánchez no puso problema a que fuera recibido por Begoña Gómez, a quien conoce desde hace años, en una relación que se fortaleció después de la llegada del líder del PSOE al Gobierno, en junio de 2018.
Así, Sansavini afronta este escenario sobre la absorción de Air Europa, tras representar así otro ejemplo de promoción interna en IAG, que tiene casos abarcando también a la cantera de Air Nostrum, y que alcanzan a la cúpula del grupo con Luis Gallego, así como a Fernando Candela o a Javier Sánchez Prieto, con resultados por encima de lo esperado en cada uno de ellos.
El futuro presidente y CEO de Iberia representa un perfil de conocer varias casas del conglomerado aéreo, con diferentes modelos de negocio y mercados, y habiéndose responsabilizado de distintas áreas, para luego probar su valía al frente de toda a una aerolínea claramente dominadora de uno de los grandes aeropuertos europeos como es el de Barcelona.
Sansavini da un salto ahora a su mayor cometido hasta la fecha, con nuevas tareas más centradas en la estrategia y las finanzas, y mayor peso político como es Iberia, y su dependencia de instancias como la europea para que el legado que deje de su etapa como primer ejecutivo de la mayor aerolínea nacional pueda quedar entre los de mayor cambio entre cómo la encontró y qué dimensión puede tener cuando cumpla su mandato.
Con una larga trayectoria en el sector, tras ocupar puestos de responsabilidad en KLM y en la antigua Alitalia, Sansavini (Bolonia, 1967) lideró desde 2020 la low cost barcelonesa en uno de los momentos más delicados de la industria aérea, ante la pandemia del covid.
Sansavini, que tomará las riendas de Iberia en cuestión de un mes, aseguró por ello que «los últimos tres años han sido los más intensos y apasionantes de mi vida profesional por lo que quiero agradecer al gran equipo de Vueling que ha hecho posible que la compañía sea hoy más fuerte y resiliente que nunca».
Su jefe Luis Gallego, destacó de su lado al respecto que «el hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el comité de dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales. La profunda experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del grupo».