La Administración Federal de Aviación (FAA) ha publicado un informe detallado sobre la investigación que le hicieron a Boeing donde cuestionan la política de seguridad del fabricante de aviones, donde resalta la desconexión entre a dirección general y las demás dependencias, el miedo de los empleados a las represalias y la falta de comunicación, entre otras.
El informe señala varias falencias de Boeing como la desconexión entre la dirección de Boeing y otros miembros de la organización en lo que tiene que ver con seguridad. “El panel de expertos también observó una aplicación inadecuada y confusa de los cinco componentes de una cultura de seguridad positiva (cultura de información, cultura justa, cultura flexible, cultura de aprendizaje y cultura informada)”, indica el informe.
Así mismo, cuestionan los expertos que los procedimientos del sistema de gestión de seguridad de Boeing “no están estructurados de forma que garanticen que todos los empleados entienden su papel. Los procedimientos y la formación son complejos y están en constante cambio, lo que crea confusión entre los empleados, especialmente entre los distintos lugares de trabajo y grupos de empleados”, dice el informe.
Otro punto que encontraron los expertos tiene que ver con la falta de conocimiento de las métricas que tienen que ver con la seguridad en todos los niveles de la organización. “Los empleados tenían dificultades para distinguir las diferencias entre los distintos métodos de medición, su finalidad y sus resultados”, según recoge El País.
Por otra parte, en cuanto al tema salarial y de permisos para los empleados que den las señales de alarma. “Las entrevistas con los empleados revelaron desconfianza en el anonimato del programa Speak Up, lo que cuestiona la eficacia de este programa de denuncia. En última instancia, los empleados prefieren informar de los problemas de seguridad a sus jefes”, dice el texto.
Con esto, el grupo de expertos manifestaron que los problemas en Boeing que afectan a la seguridad aérea, “como la inadecuada consideración de los factores humanos en proporción a su importancia para la seguridad aérea y la falta de participación de los pilotos en el diseño y el funcionamiento de las aeronaves”, se lee en el informe.
La FAA concluye el informe dando las recomendaciones a Boeing para mejorar la seguridad, por lo que la compañía tendrá seis meses a partir de la publicación del informe, para revisar las recomendaciones y desarrollar un plan de acción para aplicarlas.
Como lo informó REPORTUR.us, el fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció recientemente que despidió a Ed Clark, responsable de los cuestionados 737 MAX después del accidente que sufrió hace un mes y medio un modelo de esta nave de la aerolínea Alaska cuando perdió en pleno vuelo una parte del fuselaje, según publica DW. (Boeing echa al responsable de los 737 Max por el accidente de Alaska)