Delta presentó una reseña al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), con las consecuencias si se cancela su alianza con Aeroméxico, entre ellas la pérdida de cerca de 24 rutas entre USA y México, y otras 10 podrían ofrecer menos asientos en aviones más pequeños.
Así mismo, la aerolínea estadounidense mencionó que, de no seguir con la alianza, las tarifas aumentarán y que “800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera”, señaló Delta.
Por otra parte, Delta contabiliza que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, es decir el 4% del total, se pondrían en riesgo si no continúa la alianza.
También Delta indicó que el “razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas” e indicó que el gobierno de USA debería dar una explicación más detallada, “antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes”.
Como lo informó REPORTUR.us, el DOT ha afirmado que el proceso mexicano de adjudicación de espacios en el AICM ha sido durante mucho tiempo opaco y anticompetitivo, y que Aeroméxico ha sido el principal beneficiario. El DOT considera que debido a reglas anticompetitivas y una aplicación insuficiente, Aeroméxico ha podido subutilizar su cartera de slots, lo que al mismo tiempo mantiene los slots fuera del alcance de los competidores. (Aeroméxico cierra rutas a USA al peligrar su acuerdo con Delta).
El motivo principal del gobierno de México parece ser el continuar impulsando las operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no ha estado ganando clientes ni operaciones de la manera como esperaba el gobierno de AMLO.