Viva Aerobus anunció sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a enero de 2024, mes en el cual el tráfico de pasajeros incrementó un 22.1% comparado con enero de 2023. Sin embargo, la aerolínea se mantendrá cautelosa ante los retos que enfrentan para aumentar la capacidad.
“A pesar de las positivas tendencias de la demanda, nos mantenemos cautelosos ante los retos en cuestiones de capacidad relacionados con las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney. Nuestro enfoque continúa siendo la ejecución de un disciplinado despliegue de capacidad”, explicó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Viva alcanzó ese mes 2.1 millones de pasajeros, impulsado por un aumento del 23.0% y 14.9% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. El factor de ocupación logró un 85.6% en comparación con el 83.2% en 2023, derivado de un factor de ocupación del 86.8% y 79.9% en el mercado nacional e internacional, respectivamente, señaló el documento.
Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en un 19.3% en comparación con enero de 2023. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en un 20.5% en el mercado nacional y en un 13.9% en el internacional.
“El mes de enero empezó de manera positiva, con un saludable factor de ocupación, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Las favorables dinámicas de mercado continúan incentivando un robusto entorno tarifario”, mencionó Zuazua.
Como lo informó REPORTUR.mx, Zuazua confirmó en enero que la aerolínea comienza 2024 con la segunda inspección y revisión de los motores GTF de Pratt & Whitney tras finalizar 2023 con un reporte de tráfico de casi 25 millones de pasajeros, que representa un crecimiento de 20,7% comparado con 2022. (Viva Aerobus inspecciona motores P&W tras crecer el pasaje de 2023).