La máxima autoridad americana de la aviación, la FAA, ha denunciado el fuerte incremento de los casos de uso de rayos laser en contra de aviones en pleno vuelo. En el año pasado hubo 13.304 casos, lo que arroja más de 36 denuncias al día, lo que supone a su vez un incremento del 41 por ciento sobre el año 2022. (Peligro en el aire: piloto de Aerolíneas Argentinas denuncia que fue apuntado con un láser verde antes de aterrizar)
Los rayos laser frecuentemente pueden incapacitar al piloto para su tarea. Ha habido 313 pilotos lesionados por este motivo en los últimos años, pero sus consecuencias pueden ser aún más graves para los pasajeros si el piloto queda incapacitado para operar el avión.
Todo esto ocurre pese a que las sanciones por emplear un laser contra un avión van en Estados Unidos de los 11 a los 30 mil dólares, al margen de que en algunos casos puede ser delitos penales. La FAA ha indicado la necesidad de educación para que esta plaga no se extienda.
La FAA ha especializado algunas herramientas para la detección de estos rayos que, no obstante, suponen un desafío dado que su procedencia puede ser indeterminable. Las autoridades enfatizan el valor de la colaboración ciudadana, informando a la policía apenas se tenga noticia de un hecho de esta naturaleza.