El fundador del Grupo Cueto, el empresario español Juan Cueto Sierra, murió este sábado en Santiago de Chile a los 94 años tras una dilatada trayectoria en el rubro aeronáutico que inició en 1994 cuando entró en Lan, empresa que se fusionó con la brasileña TAM para dar origen a Latam Airlines, compañía que hoy preside su hijo Ignacio.
Sobre su llegada a Chile, el empresario, nacido en Colunga, en el norte de España, contó a la revista de la Cámara Oficial Española del Comercio en Chile (Camacoes), que “partimos a América sin saber lo que nos esperaba. Yo no tenía idea adónde íbamos. La respuesta la tuve el 3 de diciembre de 1937 cuando llegamos a Valparaíso. Nos tocó pasar la noche en el barco antes de desembarcar. Fue maravilloso. Desde la cubierta mirábamos la ciudad. Los mil ojos de los cerros parpadeándoles a la noche. No conocíamos el mundo, veníamos saliendo de un pueblo chico y llegamos a un lugar que nos maravilló. Los hermanos de mi madre nos acogieron en Chile. Mantengo una deuda de gratitud con ellos para toda la vida”.
Cueto Sierra estudió contaduría y trabajo en diversos negocios hasta que en 1994 entró a Lan Líneas Aéreas junto a Sebastián Piñera, expresidente de Chile. En 2012, Juan Cueto Sierra se retiró del directorio de Latam, “la culminación de su vida como empresario”, en sus palabras.
Como reveló REPORTUR.com.ar, el Grupo Latam transportó en promedio 74 millones de pasajeros durante el 2023, es decir 18,3% por encima de 2022, cercano a los niveles prepandemia. Este resultado se da principalmente por el aumento de pasajeros transportados en el doméstico de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú (Latam en 2023: la carga es la cruz pero el pasaje internacional, la cara).