Jetblue recibe un nuevo golpe tras la suspensión de la alianza con American. Ahora un juez federal de Estados Unidos bloqueó la compra de Spirit al considerar que la fusión viola ley de competencia. La decisión, tomada por el juez William G. Young, puede ser apelada por ambas compañías, así lo recoge Simple Flying.
En un comunicado, Jetblue y Spirit han manifestado su desacuerdo con el fallo del Tribunal de Distrito de Estados Unidos. Aseguran que su fusión sería la oportunidad de incrementar la competencia para ofrecer tarifas bajas, además de un buen servicio en varios mercados y así poder hacer contrapeso a las grandes aerolíneas estadounidenses como United, American, Delta y Southwest.
Recientemente, Jetblue sufrió otra decisión de los Tribunales estadounidenses con la suspensión de la Alianza del Noreste (NEA) con American, lo que suponía se salvaría la fusión de Jetblue y Spirit pues habría desaparecido la preocupación anticompetitiva planteada por el Departamento de Justicia.
Como lo informó REPORTUR.us, el Departamento de Justicia (DOT) estimó que la compra de Spirit por parte de Jetblue aumentará las tarifas un 30% y reducirá a la mitad la oferta de las aerolíneas de ultrabajo costo. (Jetblue–Spirit: equipo de Biden teme que la fusión dispare tarifas).
Por su parte, el abogado de Jetblue, Ryan Shores, señaló en su momento que la fusión con Spirit retaría a las cuatro aerolíneas que controlan gran parte del mercado nacional.