“Encontré un iPhone al costado de la carretera… Todavía en modo avión con media batería y abierto a un reclamo de equipaje para #AlaskaAirlines ASA1282 ¡Sobrevivió perfectamente intacto a una caída de 16,000 pies!, escribió Sean Bates, residente de Portland, en su cuenta de la red social X el 8 de enero, dos días después de que el avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines partiera una ventana y parte del fuselaje en pleno vuelo.
El milagroso hallazgo de Bates se tornó viral con 15 millones de visitas en 24 horas. En su posteo cuenta que enseguida se comunicó con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Cuando les contó lo sucedido se enteró que el teléfono que el halló, intacto y en funcionamiento, era el segundo que se encontraba del malogrado vuelo.
En un primer momento, Bates se mostró escéptico. Pensó que el iPhone pudo haber caído de un automóvil, pero cuando abrió el teléfono se dio cuenta de que no tenía contraseña. Vio que aún estaba en modo avión con un correo electrónico con el ticket del vuelo del pasajero Cuong Tran.
Como reveló REPORTUR.us, el viernes 6 de enero avión de Alaska Airlines, que había despegado de Portland perdió una puerta de emergencia y parte del fuselaje que la rodea, cuando aún estaba a unos cuatro mil metros de altitud. El piloto volvió a tierra donde aterrizó sin más incidentes.
Horas después, la autoridad americana ordenó la paralización de todos los aviones de este modelo, el Boeing 737Max 9, hasta que se inspeccionen sus partes relacionadas con estas puertas. “La seguridad es nuestra prioridad y dirige nuestras medidas” dijo Mike Whitaker, el administrador de la agencia estatal, la FAA (Inmovilizados en USA casi 200 B737 Max tras estallar una ventana).