Tras el temporal de la madrugada del domingo y los daños materiales de al menos 20 aeronaves, Aerolíneas Argentinas responsabilizó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un contexto delicado en el que se habla de privatizaciones y cierre de empresas deficitarias, la dirigencia de AR salió a defenderse tras los estragos de sus aeronaves en el fuerte temporal del fin semana. (Ezeiza y Aeroparque: cancelados cientos de vuelos por un temporal)
La empresa aeronáutica emitió un comunicado en el que manifestó: «El informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada».
Incluso, precisaron que al momento del fenómeno climático se encontraban posicionados en el Aeroparque 38 aviones de la empresa en proceso de alistamiento, con el personal llevando a cabo tareas sobre los mismos. A la vez desde Aerolíneas Argentinas explicaron que cuentan con «un protocolo interno de protección de equipos y aeronaves cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que, como ya se mencionó, no estaba prevista en los partes meteorológicos».
Bajo ese marco, sostuvieron que se encuentran «trabajando con su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos».
Según la empresa, «fueron 20 las aeronaves afectadas con distintos grados de daño, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato, una vez completadas las tareas rutinarias de mantenimiento».
Finalmente, Aerolíneas Argentinas afirmó que «se tomarán las acciones necesarias para determinar, si es que las hubiere, las responsabilidades en el caso de los dos aviones mencionados».