Iberia reestrena tras más de tres años su conexión de España con Japón, con el reto de esquivar el cierre del espacio aéreo ruso, decretado tras la invasión de ese país sobre Ucrania, por lo que en la ida desde Madrid se volará por el sur de Rusia y en la vuelta desde Tokio lo hará por el norte, a través del Pacífico y del Ártico.
Los vuelos durarán una hora más a la ida y dos horas más a la vuelta, en un recorrido distinto entre la partida y el retorno del que apenas existen precedentes en la aviación comercial, y que obedece a una extraordinaria situación como la del veto al espacio aéreo del país más extenso del mundo.
La ruta de Iberia comenzará el próximo 27 de octubre y tendrán tres frecuencias semanales, siendo los únicos que unan sin escalas España y Japón, en un Airbus A350 para 348 personas, de las cuales 31 serán en business, 24 en turista prémium y el resto (293), en turista.
Este enlace será el primero que vuelva a operar con Extremo Oriente después de abandonar tanto el corredor con la capital japonesa como el de Shanghái, la capital económica de China, y su noticia se conoce luego de que el pasado 11 de diciembre, como reveló REPORTUR.us, comenzase a volar a Doha, el hub desde el que Qatar Airways (el principal accionista de IAG) redistribuye el tráfico (Iberia mira a Asia vía Doha ante el veto a sobrevolar Rusia).
El primer vuelo Madrid-Tokio de Iberia se remonta a 1986 aunque no era directo como el proyectado, sino que realizaba escala en Barcelona y Mumbai (India), hasta que en 1992 pudo operar sin paradas. No obstante, en 1998 se interrumpió el enlace, que recuperó en 2016, hasta que con el Covid se dejó de ofrecer la ruta.
«Desde Iberia, queremos mostrar el potencial que tiene Madrid como puerta de entrada a España, resto de Europa y América Latina para conectar ambas partes del mundo», ha apuntado la directora comercial y de desarrollo de red y alianzas de Iberia, María Jesús López Solás en una nota remitida a este periódico turístico americano sobre una ruta con el hito sin apenas precedentes de tanto en su ida como en su vuelta ser operada en dirección al este.
Iberia recaba de sus destinos de Latinoamérica el 43% de sus ingresos, lo que le ha llevado a aumentar las frecuencias desde Madrid a 11 de los 15 destinos a los que vuela, para las que prevé utilizar más las aeronaves A350 y debutar con A321XLR de pasillo único. En el continente americano sus principales destinos son Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Miami y Nueva York.
Iberia afronta asimismo varias claves que le permitirán la absorción de Air Europa desde Globalia, según figura en el nuevo plan presentado por IAG a la Comisión Europea, entre las cuales destacan un mayor número de rutas cedidas, y la inclusión de nuevos competidores, además de como tercer factor el alargamiento de los plazos para recibir el visto bueno de Bruselas.
16 horas de vuelta
El regreso sin escala refuelling?
El A350 vuela 16.000 km
No necesita refuelling