Southwest está en crisis a causa del rechazo del contrato de las azafatas porque no aceptaron el aumento salarial del 16%, que está por encima de lo negociado por Delta con sus asistentes de vuelo, los cuales no están sindicalizados. A esto se suma la amenaza de huelga por parte de los pilotos de la low cost.
La votación fue del 64% en contra del aumento y el 36 a favor por lo que la última propuesta de contrato fue rechazada. Southwest manifestó su decepción al no haber alcanzado la ratificación de la negociación, así lo recoge Travel Weekly.
El Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 556 señaló que volverá a la negociación colectiva para lograr lo que esperan en salarios, pues considera Lyn Montgomery, presidenta del sindicato, que los asistentes de vuelo son los que más trabajan en la industria.
La Junta Nacional de Mediación ha estado interviniendo en las negociaciones y lo seguirá haciendo. Pero además, los pilotos de Southwest Airlines también amenazan con hacer huelga.
Como lo informó REPORTUR.us, a pesar de las pérdidas registradas en el tercer trimestre, Southwest anunció en octubre una serie de nuevas rutas por todo Estados Unidos que incluyen vuelos desde algunos de sus hubs nacionales y nuevos servicios internacionales. (Southwest saca músculo: más rutas y flota tras desplome de ingresos).
Así, la aerolínea vuela a Cancún, México, Gran Caimán en las Islas Caimán, Nassau, Bahamas, Providenciales, Islas Turcas y Caicos, Punta Cana, República Dominicana y San José, Costa Rica. Southwest ya vuela varias rutas desde Orlando, incluido el servicio a Aruba y Montego Bay, Jamaica, a partir del 4 de junio de 2024.