Todo está listo para que este viernes 1 de diciembre el flamante Aeropuerto Internacional de Tulum reciba a sus primeros pasajeros, cuando sea inaugurado en horas del mediodía por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presidentes municipales del estado y numerosas personalidades invitadas al acto.
La nueva terminal aérea, construida mediante una inversión de más de 3 mil millones de pesos, y para la cual el gobierno federal adquirió un terreno de 1.500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, consta con más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de 1.400 metros cuadrados para locales comerciales. En su primera fase, podrá atender hasta 5.5 millones de pasajeros anualmente.
Aproximadamente 1.200 hectáreas se ocuparon para la infraestructura de la terminal aérea y otras 300 hectáreas para la vialidad de interconexión de 12.5 kilómetros, desde la carretera federal 307 hasta la primera glorieta de acceso al aeropuerto. Cabe señalar que el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” tendrá conexión con una estación del Tren Maya.
Para su construcción fue necesario de un plan maestro, realizado por el cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano, revisado y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil. El proyecto comenzó a construirse el 13 de junio del 2023 y se generaron más de 17 mil empleos civiles, la utilización de más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.
Desde la semana pasada a la fecha, se han realizado numerosos diversos vuelos de prueba, como es lo usual y lo que se exige cuando se va a inaugurar una nueva terminal aérea, como es en este caso la de Tulum, que se convertirá en el cuarto aeropuerto internacional con que contará el estado de Quintana Roo, además de los de Cancún, Cozumel y Chetumal.
Como reveló REPORTUR.mx, AMLO ha manifestado que la inauguración de aeropuerto de Tulum será la primera de una serie de nuevas obras que entrarán en funcionamiento en diciembre, como el Tren Maya, entre otras (AMLO arranca con el aeropuerto de Tulum una serie de inauguraciones).
Lo hicieron ingenieros del ejército, no AMLO.