AMPLIARÁN ARRENDAMIENTO DE AERONAVES Y YA DESPIDEN PERSONAL

Crisis de Volaris y Viva se extiende a aeropuertos por fallos de motores


R. R | Ciudad de México | 1 de noviembre de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Volaris y Viva Aerobus, las aerolíneas de bajo costo mexicanas, están tomando medidas a causa de las revisiones anticipadas de los motores GTF de los Airbus. Las dos compañías han extendido los contratos de arrendamiento de las aeronaves y Volaris ya despidió a 200 de sus empleados. No obstante, esta crisis también afecta a los aeropuertos, pues la operación de las aerolíneas les representa más del 50% de los pasajeros nacionales.

Volaris tiene al momento 16 de sus aeronaves Airbus 320, los cual fueron a revisión preventiva solicitada por Raytheon Technologies, la empresa matriz de Pratt & Whitney (P&W), y que al parecer no finalizará antes de 2026.

“La estimación actual es que, dependiendo del alcance del trabajo, se necesitarán aproximadamente entre 250 y 300 días en promedio para retirar e inspeccionar estos motores y luego devolverlos al operador para que vuelvan a estar en servicio”, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena, según lo recoge Forbes.

La situación le ha generado hasta el momento una pérdida de ingresos de 18 millones de dólares y prevén que a final de año la cifra ascienda a los 3.200 millones de pesos, por lo que consideran pedir una compensación por parte del fabricante de los motores.

Por su parte el director de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló que las inspecciones preventivas aceleradas de Pratt & Whitney tendrá una mayor presión en la operación de la industria.

“Las inspecciones en sus talleres de mantenimiento deberían de comenzar a principios de 2024 y persistir a lo largo de 2025; estamos trabajando de cerca con P&W para determinar el calendario de inspecciones y el impacto en nuestra flota para el próximo año”, manifestó Zuazua.

Así mismo, Volaris ha tenido que adelantar la extensión de los contratos de las aeronaves que se vencían entre 2024 y 2025, además de no contar pronto con el nuevo pedido que hizo a Airbus por el retraso en las entregas que tiene la compañía fabricante. Sin embargo, la compañía busca incorporar 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, y busca más aeronaves y motores, así lo recoge El Financiero.

Sumado a esto, Volaris no tuvo un buen tercer trimestre con una pérdida neta de 39 millones de dólares. Con todo esto, la compañía de bajo costo llegó a un acuerdo laboral con los 200 empleados despedidos, superiores a lo que establece la ley mexicana.

Y aseguró la compañía que “una vez superada la actual coyuntura de revisión preventiva de motores y recobrada la capacidad de nuestra flota, se dará preferencia a dicho personal en los procesos de recontratación”, señaló en un comunicado.

Como lo informó REPORTUR.mx, los datos confirman mes a mes que Viva Aerobus tiene un mejor desempeño que Volaris, la líder en el país tras superar hace tiempo a Aeroméxico. En septiembre pasado, la aerolínea que comanda Juan Carlos Zuazua, incrementó casi un 30% el número de pasajeros transportados año contra año, alcanzando los 2.1 millones, su tercer mes más alto del año y el sexto consecutivo rebasando los dos millones, mientras que Volaris registró un descenso de 400 mil pasajeros. (Viva Aerobus crece más que Volaris y acecha su liderazgo).

La capacidad de Viva Aerobus durante septiembre registró un importante impulso de 23%, muy superior al 8% de Volaris. Asimismo, la ocupación de los aviones de esta última cayó 3.6 puntos porcentuales para ubicarse debajo del 84%, mientras que la ocupación de Viva aumentó en 2.4 puntos porcentuales, rebasando a su competidora con un factor de ocupación de 86.5%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver