Avianca se estaría enfrentando a 150 demandas de expilotos y auxiliares de vuelo por viáticos de hospedaje que debieron hacer parte de sus sueldos, por lo que la aerolínea habría pagado menos en pensión e impuestos. Con esto, se estiman la compañía tendría una deuda de más de un billón de pesos.
Las demandas se enfocan en “no reconocer el alojamiento permanente como salario”. Uno de los casos fue el de Jorge Lozano laboró para Avianca por más de 30 años como jefe de cabina internacional y dio a conocer su demanda a Cambio Colombia, donde narró que viajaba a diferentes países y se hospedaba en hoteles que Avianca contrataba.
Sin embargo, según el Código Sustantivo del Trabajo, la empresa debió pagarle los viáticos de alojamiento que tenían que estar integrados al salario, por lo que cotizó menos salud y pensión. En 2018 el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá falló a favor, pero la compañía apeló argumentando que, “era un beneficio que cada tripulante decidía libre y voluntariamente usar o no”, por lo que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá le dio la razón.
En mayo de este año el fallo de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que hubo “insuficiencia probatoria” para absolver a Avianca y fallo a favor de Lozano. En consecuencia, Avianca deberá responder a las demandas, pero además tendrá que enfrentar a la Dian por la retención en la fuente de los salarios.
Como informó REPORTUR.co, Avianca anunció recientemente tres importantes cambios en su equipo directivo, entre ellos, Frederico Pedreira quien se desempeñaba como Chief Operating Officer desde el 2021 ahora será el Deputy CEO de la compañía, Gabriel Oliva, asume como Chief Operating Officer de Avianca y Adrian Neuhauser seguirá como CEO de Avianca, pero gracias a estos cambios directivos podrá seguir liderando proyectos estratégicos de Grupo Abra, en el cargo de Deputy CEO. (Avianca: cambios directivos para que Neuhauser lidere Grupo Abra).