Autoridades mexicanas informaron este miércoles que la reducción de la frecuencia de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenzará a aplicarse a partir de enero de 2024 y no en octubre, como se había anunciado la semana pasada, para evitar que el recorte impacte a los usuarios que planean viajar durante la temporada invernal. De esta manera, la reducción de 52 a 43 vuelos por hora comenzará el 8 de enero, cuando termina el periodo vacacional navideño.
La medida se da luego de que las aerolíneas explicaran que ya se contaba con boletos vendidos para viajes en esas fechas, y que los usuarios se verían afectados por la entrada en vigor de la disposición oficiales a finales de octubre.
Cabe recordar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) público el jueves pasado que, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, el AICM debería realizar un máximo de 43 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, debido a que persiste la saturación en el campo aéreo y está rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.
El anuncio permitirá disponer de mayor tiempo para resolver el proceso de planeación en la asignación de slots, en apego a las mejores prácticas internacionales.
Diversas asociaciones y organismos como IATA, la CANAERO, ASPA, GMA, y hasta el Consejo Mundial de Turismo (WTTCC), se han manifestado en contra de una nueva reducción de operaciones en el AICM, como había revelado REPORTUR.mx (CDMX: IATA rechaza reducción de operaciones en el AICM).