La cantidad de trabajadores en el sector de bienes y servicios turísticos alcanzó en el segundo trimestre de 2023 una cifra récord, de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).
En el periodo de abril a junio, la cifra de trabajadores en el sector se incrementó en 216,000 personas, lo que representa un crecimiento de 4.8% respecto al segundo trimestre de 2022. Dicha cifra de ocupación superó en 5%, esto es 225.438 personas, a la cantidad histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.
Al detallar que el empleo en el turismo goza una recuperación, la Sectur detalló que solamente de abril a junio pasados, 34.763 personas se sumaron a las filas de trabajadores en la industria turística de México. Con estas más de 34,000 personas recién empleadas, la población ocupada en el sector ascendió 0.7% a un total de 4 millones 713,000 personas. Asimismo, la cifra de trabajadores en el turismo representó en el segundo trimestre del año 8.9% del empleo nacional, según la dependencia.
Al resaltar el crecimiento del empleo turístico en México, el titular de Sectur, Miguel Torruco, destacó la importancia del sector privado, desde la micro, pequeña y mediana empresa hasta las grandes compañías, que en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno desarrollan productos y servicios turísticos que permiten a más personas emplearse en este sector. A su vez, agregó, ello contribuye a detonar la derrama económica en las 270 plazas con vocación turística del país, en beneficio de la población.
Como lo informo REPORTUR.mx, en julio los hoteles de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, habían recuperado el déficit de mano de obra que dejó la pandemia. Lo que fue posible mediante las ferias de trabajo que han realizado los hoteleros en otros estados de México. (Cancún: falta de personal hotelero pasa del 30% al 3% gracias a ferias).