A partir de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) verá una reducción de vuelos por hora de 52 a 43, anunció la Agencia Federal de Aviación Civil. Se trata de una medida que afectará al flujo de turistas y podría ocasionar un incremento del precio de los boletos, indican los expertos.
La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación especifica que la medida será “temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación en el aeródromo de la capital.
Esta es la segunda disminución en menos de un año y ha sido criticada por representantes de la industria aérea y del turismo. El Comité de Operación y Horarios del AICM consideró que la reducción que se implementó en 2022 no ayudó a disminuir la saturación en el aeropuerto pues las aerolíneas incorporaron aviones más grandes lo que incrementó el número de pasajeros de 46.2 a 52 millones.
Menos vuelos suponen menos turistas y, en consecuencia, menos ingresos para un sector de por sí golpeado. Asimismo, los expertos creen que la reducción en la disponibilidad de vuelos podría incrementar los precios de los boletos, afectando así a los consumidores y limitando aún más el flujo de personas y mercancías entre México y otros destinos, recoge voxpopulinoticias.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoya su decisión de recortar más vuelos en el AICM citando los resultados de estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que analiza la capacidad de niveles de servicio de las terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo, como recoge REPORTUR.mx (AICM: estudio detalla las dos franjas horarias más saturadas).
Lo bueno es que ya tendremos Mexicana de Aviación como una opción más de viaje, para no dependen de las mismas aerolíneas gandallas.
¡Y te la comiste toda!
Un comentario muy pobre. Ya te urge estar como Cuba o Venezuela. Croquetero.
Por lo visto el aeropuerto cada día avanza a un miserable manejo de los militares Navales. Ahora desde que llegaron los problemas se están agravando. El aeropuerto lo están dejando a la deriva. Llegar y ver locales vacíos, descuidados, se ve deprimente. Los baños huelen que da asco entrar. Y ahora menos vuelos. México en decadencia en la aviación.
Sabes que es una estrategia para obligar a usar el Chaifa. EL problema será la saturación que presentará con solo 14 puertas. Pero dicen que es el mejor aeropuerto del mundo.