Un agrio conflicto entre el Gobierno boliviano y la aerolínea privada Amaszonas ha obligado a la compañía aérea a paralizar todas sus operaciones a la espera de que se le restituyan las matrículas de cuatro aviones Embraer.
El conflicto está muy enrevesado. Por un lado, GY Aviation, la empresa de leasing de aviones de Irlanda, exige el pago de deudas por los aviones. Con ese motivo, el gobierno de Bolivia decidió desmatricular cuatro de los aviones.
La empresa acudió a los tribunales que decidieron que cautelarmente se volviera a matricular los aviones para que sigan operando, mientras se dilucida el fondo de la cuestión. La figura empleada es “amparo constitucional” para seguir operando. Pero el ministro de Transportes y Obras Públicas no ha tomado decisión alguna, por lo que la aerolínea no está volando.
Amaszonas es una pequeña aerolínea que cubre rutas interiores en Bolivia además de enlazar con Chile y Paraguay. En un tiempo tuvo una filial en Uruguay que hoy ya no opera.
Mauricio Souza, el brasileño propietario de la compañía, se ha mostrado muy duro con el ministro responsable, diciendo que está actuando para defender el monopolio de Boliviana de Aviación, la compañía aérea del estado. “Si el objetivo es insistir con el cierre de la empresa para consolidar el monopolio estatal, eso tendrá un costo que se definirá en los tribunales de Estados Unidos y Brasil”. “Toda mi inversión tiene que volver -añadió- porque si el gobierno quiere cerrar mi compañía para poner su compañía, que era ineficiente, para tener un monopolio, va a tener que pagarme”, cuantificando en 50 millones el importe de esta indemnización.
Lo cierto es que Amaszonas arrastra una deuda de unos 12 millones de dólares resultado de la crisis de la pandemia, pese a lo cual sigue operando aunque mermada respecto a la que fue en el pasado.
Como reveló REPORTUR.com.ar, el año pasado las autoridades aeronáuticas bolivianas autorizaron a la aerolínea Nella Airlines Bolivia a operar en vuelos regulares de pasajero y de carga. La flamante compañía, que sustituye a Amaszonas by Nella, recibió la concesión con una vigencia de cinco años (Nueva marca aérea latina: Nella sustituye a Amaszonas)