Con el precio del petróleo en aumento por la reducción de la oferta de los países miembros de la OPEP, los cuales están produciendo al 80% de su capacidad, las aerolíneas Aeroméxico, Avianca, Latam y Copa temen que el combustible se siga encareciendo.
La OPEP ha ampliado el recorte de oferta para todo 2024 por lo que la subida del precio ha sido casi constante y prevén máximos de los 88,2 dólares.
El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló que la aerolínea tuvo una caída del 35,9 % en el combustible para aviones por galón y redujo el costo total de una unidad en casi un 17 %. Sin embargo, las previsiones de la compañía contemplan ante ell la posibilidad de alcanzar el extremo inferior de las expectativas de ganancias, de igual modo que el alza del precio del fuel impactará a las demás aerolíneas.
Como lo informó REPORTUR.mx, Latam en su balance del segundo trimestre del año alcanzó una utilidad neta de US$145 millones por el aumento del 32,9 % en ingresos del pasaje en parte gracias al cese de operación Viva Air y Ultra Air. También influyó el abaratamiento del combustible. Sin embargo, sufrió una baja del 23.2% en los ingresos de carga. (Latam Airlines: hundimiento de la carga pero se dispara el pasaje).
Por su parte, Avianca mencionó recientemente a REPORTUR.co que “el costo del combustible de aviación, que puede ser cerca del 40% del total de los costos de una aerolínea, particularmente en los aeropuertos regionales, es un obstáculo importante para ampliar el acceso al servicio a más pasajeros”.
Cuando Copa por muchos años cobraba US600 por Bogotá-Pmá redondo, pudo entrar a ese país Viva con US100 también Ida y vuelta, pero a los pocos años los sacaron de Panamá con impuestos aeroportuarios muy altos.
La familia Motta dueños de Copa que por años a donado fuertes sumas a los gobiernos de ese país son los mismos de Wingo, que sagazmente aperturaron aquí en Colombia, NO es colombiana, son pamameños. De Panamá también han sacado a Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, VivaAir, entre otras que no pueden entrar a ese país como Arajet de Rep. Dominicana, es un monopolio millonario. Sería bueno una investigación profunda, aquí en Colombia, Santo Domingo, Santiago, Lima, Ciudad Mexico, Buenos Aires campantes Wingo y Copa sin restricciones. A ver si a Latam, JetSmart o UltraAir por ejemplo, los dejan fácilmente entrar a ese país a conectar también con Colombia.
Saludos