Con todo el proceso vivido por la aerolínea Avianca tras la pandemia, su salida de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y la fallida integración con Viva, la compañía ha planeado una fuerte expansión con nuevas rutas y su negocio de carga.
Avianca iniciará vuelos el próximo 15 de julio entre San Salvador y Las Vegas, además proyecta abrir otras 10 rutas. A esto le suma otra de sus divisiones que ocupan dentro de la compañía un puesto importante, que es su filial Tampa Cargo, que se dedica al transporte de carga aéreo.
Esta compañía cuenta con una flota de 11 aviones que operan 17 países desde Bogotá y Miami. Una de las empresas que le generó $2,5 billones y tuvo una utilidad neta de $123.869 millones.
La aerolínea ha mostrado el gran crecimiento en el mercado según los datos presentados a la Superintendencia de Sociedades, pues acumuló el año pasado ingresos operativos por $20,01 billones y está en las primeras posiciones del ranking de las compañías de más facturaron en el sector de la aviación en 2022. No obstante, en utilidades netas la compañía presenta saldos negativos, con pérdidas de $801.214 millones y una variación de -57,8%.
Como lo informó REPORTUR.co, la aerolínea señaló a este periódico sobre la salida del mercado colombiano de las dos aerolíneas de bajo costo. “En un solo mes dejaron de operar dos líneas áreas: Viva que tenía 23 aviones y Ultra que tenía 6. Eso representa un vacío competitivo, que tanto nosotros como los demás competidores, estamos buscando suplir, pero no será fácil ni rápido. Cuando una línea aérea desaparece, recuperar el mercado es un proceso que puede tardar años”, comunicó a este periódico Avianca (Avianca: recuperar el mercado de Viva y Ultra «puede tardar años”)