La aerolínea regional estadounidense Republic Airways pretende retener a sus pilotos con medidas abusivas y extorsionadoras, según ellos, expuestas en un nuevo contrato.
Con la escasez de pilotos la aerolínea ha sido una de las más afectadas, por lo que ha creado una estrategia para retenerlos, lo que incluye una multa por US$100.000 si el piloto renuncia antes de tres años de haber celebrado el contrato y no podrá trabajar con otra compañía competidora en el siguiente año, lo que denomina la aerolínea daños liquidados.
Así mismo, el contrato contempla que después de un año los pilotos podrán escalar a capitanes siempre y cuando vuelen lo que más puedan, y cuando ya sean capitanes deben permanecer en la compañía por lo menos dos años, así lo recoge Simple Flying.
Por su parte, Teamsters, el sindicato de los pilotos de la aerolínea, ya ha puesto una queja en contra de Republic. En una comunicación señalaron que les llama la atención el requisito previo para el empleo, estos pilotos recién contratados deben inscribirse en el Acuerdo del programa de ruta de avance profesional para nuevos primeros oficiales de Republic Airways.
Teamsters también ha manifestado que, si no se corrige este acuerdo, se irán a litigio pues lo consideran como atroz y escalofriante, además tendrá un efecto negativo en la calidad y cantidad de pilotos de la aerolínea.
Otras aerolíneas también han pasado por situaciones similares con sus pilotos. Como lo informó REPORTUR.us, en febrero las negociaciones de los pilotos de American estaban tensas, por lo que los líderes sindicales les aconsejan buscar mejores condiciones laborales como las de su competidor Delta (Pilotos de American se rebelan y buscan mejores salarios en Delta).