Con 18 años de experiencia en el campo de la aviación, en 2022 llegó a Cancún la empresa Starlit Aviation, la cual se dedica a ofrecer experiencias personalizadas para cada tipo de cliente que desee conocer ya sea Cozumel, Chichén Itzá, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Holbox y en general toda la Península de Yucatán, a bordo de avionetas de pasajeros. Así lo explicó a REPORTUR.mx, Caribe Alvarez Pérez, socia de la compañía especializada en servicios aéreos.
«Somos una empresa que ofrece sus servicios directamente al cliente, no tenemos intermediarios ni vendedores; para contratar nuestros servicios es directamente con el concierge de cada hotel», destaca.
¿Cómo comenzó la empresa Starlit Aviation?
Comenzó hace 18 años en la Ciudad de México. La empresa nació gracias a cuatro amigos que tuvieron la iniciativa y la fundaron, pero ya ellos se hicieron mayores, algunos fallecieron, otros cambiaron de rubro de negocio, y se quedó con la empresa uno de los socios fundadores, quien actualmente vive en San Miguel de Allende, fue él quien me impulsó y me dijo: “Por qué no buscas nuevos horizontes para esta empresa”, porque a fin de cuentas el tema de la aviación privada en la Ciudad de México ya está muy competido, hay muchas empresas, mientras que aquí en Cancún había una falta de conectividad aérea y de experiencias para un segmento de más alto poder adquisitivo. Por ejemplo, la mayoría de las personas de Cozumel piensa automáticamente en el ferry como medio de transporte para salir o llegar a la isla, pero muy pocos se fijan en que pueden llegar en avión en 30 minutos, así que empezamos con esta actividad, a rentar aeronaves para diversos fines, ya sea que necesiten sobrevolar ciertas zonas por temas inmobiliarios, que es algo que nos solicitan mucho, ir a ver terrenos, etc., y obviamente por razones turísticas, entonces se empezó a mover de esa forma.
¿En estos primeros 12 meses cómo ha sido el crecimiento y el posicionamiento de la empresa en esta zona?
Como es una empresa familiar, para mí ha sido un crecimiento exponencial; gracias a Dios la empresa está conformada solo por la familia; al principio fue un reto porque existe la creencia de que trabajar con grupos familiares es complicado, que cuando se involucra familia con negocios y dinero todo se marchita, pero ha sido todo lo contrario. Nos ha unido mucho más, los lazos familiares están mucho más consolidados, y es que son los valores que tiene cada persona lo que realmente hace crecer y mejorar a una empresa.
Hoy en día, por ejemplo, ya estamos creando nuevas experiencias, porque al principio solo teníamos lo que es Cozumel y Chichén Itzá; ahora nos estamos expandiendo mucho más, ya tenemos experiencias incluso en Mérida, hemos hecho alianzas comerciales con hoteles y restaurantes, entonces ya podemos ofrecerle al cliente una experiencia más completa y eso les está llamando mucho la atención.
¿Cuáles diría que son las principales ventajas competitivas de Starlit Aviation en el mercado?
Son varias, por ejemplo, el hecho de que los clientes no tengan cargos adicionales, es decir que el cliente hace un único pago y después no le vamos a decir: “no incluía el impuesto o el seguro, o si son bebidas alcohólicas tiene un cargo extra, etc”. Nosotros damos un precio y ese es el que el cliente paga por todo el día. Es también una forma en la que nosotros nos hemos diferenciado de la competencia. Son conceptos completamente diferentes, nosotros estamos al día con todas las autorizaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tenemos todos los permisos, tanto los básicos que nos piden para operar, como también seguros adicionales que cubren todas las actividades que los clientes deseen realizar, aparte de la renta de la aeronave. Otra cosa que también es un plus de nuestra empresa es que los clientes llevan un servicio de concierge en todos los “destellos” o experiencias personalizadas, tienen una persona dedicada a lo que el cliente necesita o pida, por ejemplo, si quieren que a su llegada esté una botarga -que nos lo han pedido para el festejo de una niña- lo hacemos, no tenemos una limitante y eso el cliente lo aprecia mucho.
¿Las aeronaves son propias o rentadas?
Todas las aeronaves son en renta, la empresa no tiene activos de aeronaves, y eso también invita a que propietarios de aeronaves quieran comercializarlas a través de nuestra empresa.
¿Cuál es el paquete que más venden ustedes?
El de Chichén Itzá, que puede salir de cualquier punto de la península; nos ha llamado gente que quiere visitar esta zona arqueológica, incluso la de Mahahual a donde llevamos turistas que van específicamente al tema de buceo; consiste en que transportamos a los clientes en la aeronave, llegamos al sitio donde los está esperando un auto con chofer que los lleva a la zona arqueológica, y llevan en todo momento un concierge a bordo. En la zona arqueológica los recibe un guía certificado que les da el recorrido, de ahí se les lleva a un hotel -el Hotel Okaan-. Ahí los clientes deciden si desean hacer la experiencia del temazcal o de Spa, o una experiencia culinaria, degustaciones de mezcales, o sea, damos a elegir muchas opciones durante esas horas para lo que el cliente desee. De ahí tienen una comida yucateca típica súper rica, vuelven otra vez al aeropuerto y regresan a su destino. La salida del aeropuerto de Chichén Itzá es entre 5 y 6 de la tarde.
¿A qué hora sale el vuelo en horas de la mañana?
Dependiendo de donde se encuentre el cliente, en todo caso la intención siempre es llegar a la entrada de la zona arqueológica a las 8 de la mañana, que es cuando abren, por lo tanto el sitio está disponible solo para ellos, antes de que lleguen los autobuses y transportes turísticos; eso gusta mucho a nuestros clientes porque entran a Chichén Itzá y sienten que es solo para ellos durante un cierto tiempo, antes de que el sitio se llene de turistas.
¿Qué otro paquete tienen uds. así por el estilo, es decir, turístico?
Hay uno muy bonito que es saliendo de Playa del Carmen a Cozumel. El vuelo son apenas 10 minutos, pero nosotros les damos un sobrevuelo por toda la isla de Cozumel, para que disfruten y que realmente sea una experiencia adicional, así pueden ver la famosa Playa El Cielo desde arriba; una vez que aterrizamos, se les lleva en un vehículo 4×4 a recorrer la isla, después llegamos al muelle o embarcadero, ahí toman un catamarán que los lleva a El Cielo, así que los clientes toman varios medios de transporte en un mismo día: aeronaves, vehículo 4×4 y el catamarán. Eso les encanta a los clientes.
¿Tienen comida incluida?
Sí, llevan un chef a bordo del catamarán. Y estamos muy pendientes con las alergias, restricciones alimenticias, etc. Si piden una comida muy específica, se les prepara. Por ejemplo, no hace mucho una clienta me dijo: “yo quiero llegar a Cozumel y tener listo un ceviche mixto de tal restaurante”, así que ahí nos veías corriendo por Cozumel para tenerlo listo. Tenemos clientes frecuentes que piden ciertas cosas, y es nuestra atención personalizada lo que más nos distingue.
¿Qué tarifas tienen los paquetes?
El vuelo de Cancún a Cozumel son 780 dólares para 5 pasajeros, solo ida; tenemos otro precio que son 199 dólares por pasajero individual; pueden pagar con tarjeta, transferencia, Pay-Pal, con efectivo, con lo quieran. Nosotros no cobramos sino hasta que el cliente aborda la aeronave, así le damos más seguridad al cliente. Las experiencias más personalizadas que incluyen otras cosas aparte de la renta de la aeronave van desde 3 mil hasta 6,500 dólares, dependiendo de lo que el cliente pida, pero la base son 3 mil dólares. Y por 3.090 pueden hacer el recorrido de Chichén Itzá completo, el que te comenté anteriormente.
¿Un grupo familiar de 5 pasajeros que pague los 780 dólares, qué le incluye esta tarifa?
Les incluye el recogerlos en la terminal o en Cancún; durante el vuelo llevan bebidas y snacks, también llevan un sistema de audio dedicado y les permite ir escuchando su música en el celular, las aeronaves tienen WiFi, y ya incluye seguros, impuestos, todo lo que involucra el vuelo, no hay ningún cobro adicional. Y si quieren subir al perro, está ya incluido. Nos han llegado personas que a veces se exceden en cuanto al equipaje, para ello tenemos una tarifa de 880 dólares y pueden tener 50 maletas, por decir una cifra, se las llevamos hasta el hotel del cliente, ya incluido en el precio; es decir, por cien dólares más, el cliente se asegura que todo su equipaje, sin importar cuántas maletas sean, lleguen a su hotel, ya sea en Cozumel o Mérida, a donde fuese el destino de la persona; la transportación del aeropuerto los lleva hasta su lugar de destino.
¿Qué capacidad tienen las aeronaves?
Tienen capacidad de 5 pasajeros más el piloto, son aeronaves Cessna. Queremos conseguir más aviones para poder atender a más clientes.
Háblenos sobre la escuela de aviación que ustedes abrieron recientemente.
Así es, empezamos hace apenas un par de meses y a mí me ha sorprendido mucho la cantidad de alumnos que tenemos hoy en día. En Cancún solo hay otra escuela de aviación. Nosotros sinceramente no pensamos que fuéramos a recibir tan buena acogida, estoy gratamente sorprendida, veo que es una pasión que mucha gente tiene, y lo más lindo es que tenemos alumnos de todas las edades, desde el joven que está terminando la preparatoria, hasta gente de 50 años que quiere tener la licencia de piloto porque es su sueño, poder volar. Es una satisfacción enorme ver la gente que va detrás de su sueño, que quizás cuando eran pequeños lo querían hacer pero no tenían los recursos, el tiempo, los medios, etc., y hoy lo está logrando, eso a mí me llena de satisfacción.
Excelente oferta complementaria de alto nivel… justo lo que necesita el destino. Felicidades