Los aterrizajes de emergencia cada vez son más frecuentes en Colombia a causa de los choques de las aves con los aviones, pues en 5 años ya van 2.500 incidentes, pero pese a esto, hay un bajo control de los aeropuertos del país, lo que preocupa al sector aeronáutico.
Los incidentes con aves durante estos cinco años se presentan el 60% en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Montería y Pereira. Lo más complejo es que la cifra va en aumento pues Colombia es el país con más impactos de ave de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo a datos de IDX (Incident Data Exchange de la IATA), según lo recoge El Colombiano.
El capitán Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones y vuelo de Avianca, señaló al mismo medio que es frecuente que la aerolínea tenga que enfrentar este tipo de situaciones, pues el año pasado y durante este los aviones de la compañía han sufrido más de 900 impactos de aves, que ocurren o en aterrizaje o en el despegue.
Según cifras de la Administración Federal de Aviación (FAA), la mayoría de los incidentes con aves se producen a 3.000 pies del suelo, durante el despegue y el aterrizaje, y el 3% ocurre durante el vuelo en ruta.
Como lo informó REPORTUR.co, recientemente se presentó un choque de un ave con un avión de Avianca en la isla de San Andrés, el cual debió regresar al aeropuerto. (Avión de Avianca aterrizó de emergencia en San Andrés tras varias explosiones).
“El vuelo AV9377, que cubría la ruta San Andrés – Bogotá, regresó preventivamente al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, debido a que después del despegue el avión tuvo un impacto de ave que afectó uno de sus motores. Siguiendo los procedimientos establecidos aterrizó a las 15:10 hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones”, señaló en su momento la aerolínea.