Con el cierre de Viva Air uno de los destinos más afectados ha sido San Andrés, la caída en ocupación hotelera pasó de tener 75% en 2022 a 25% desde enero de este año y su conectividad de operar 33 vuelos diarios a 14 con la salida de Viva.
“En promedio operaban 33 vuelos diarios a San Andrés, cuando Viva Air suspende las rutas a este destino, la conectividad cayó a 14 vuelos diarios. El impacto es la mitad de los pasajeros. Estamos recibiendo menos pasajeros, por lo que la ocupación hotelera bajó”, José Andrés Duarte, presidente nacional de Cotelco, según lo recoge LR.
Aunque desde enero San Andrés ya venía con disminución en su conectividad por los altos costos de combustible para las aerolíneas como Wingo y Latam, pues estas ya estaban retirando rutas y bajando frecuencias. En su momento Decameron mencionó a REPORTUR.co que la situación allí se complicaba pese a que Ultra había abierto la ruta desde Cali, (Decameron: “Ultra no puede compensar la oferta total de San Andrés”).
“La disminución de la ocupación hotelera es una noticia de impacto para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que la vienen sufriendo desde enero. Cuando cesan por completo las operaciones con Viva Air, nos damos cuenta que otros destinos también manifiestan esos impactos como San Marta y Medellín”, señaló Duarte.
Según Cotelco, otros departamentos de Colombia por la desaparición de Viva Air han sufrido la baja en ocupación como Quindío con una caída en enero del 13.20% comparado con el mismo periodo de 2022, así mismo Santander cayó 7,24%.
Ojalá con esta crisis, replanteen la estrategia de atención al visitante, hacerla más atractiva, porque hay sitios con mala atención y muy descuidados y mucha basura
La gente no va o uno no va porque es demasiado caro ese impuesto de entrada una familia de 8 personas tienen que pagar más de 1 millón eso representa demasiado. Por años han cobrado este impuesto que es alto que hacen con esa plata se la roban.
Cae la ocupación hotelera pero los precios siguen igual de elevados, adicional la tarjeta de turismo a la que podían bajar el precio y hacer más atractivo ir a la isla.
La mala atención del isleño para con el colombiano, el alto costo del hospedaje y la tarjeta de ingreso a la.isla hace que la gente deje de ir a la isla. No es posible q los isleños propietarios de hoteles, hostales y aptos traten mal al turista nacional hasta el punto de insultarlo cuando se le hace algún reclamo o simplemente echarlo de su apto con el cuento de que allla las cosas son como ellos dicen. Al turista extranjero lo atienden mejor x q pagan en dólares.