La industria aérea mexicana ha planteado cuatro puntos que consideran necesarios que se tengan en cuenta para incluir en la Ley de Aviación, la cual se discutirá en el legislativo en las próximas semanas.
Dentro de las solicitudes que hacen representantes de la industria está la eliminación del cabotaje, pues consideran que esto permitiría a la industria estadounidense controlar la mexicana. Así mismo, piden crear un plan maestro para el desarrollo de la industria, salir de la categoría 2 y fortalecer la Agencia Federal de Aviación Civil.
La propuesta de la Ley de Aviación la conforman cerca de 380 modificaciones, de las cuales 102 están enfocadas a la recuperación de la Categoría 1. La mayor discusión estaría en el cabotaje, aunque si están de acuerdo en aumentar la competencia en el sector. El cabotaje, dicen, no es la solución, pues sería una competencia injusta.
“El estado mexicano tendrá que enfrentar la disyuntiva de rendirse a los chantajes extranjeros o perder la conectividad regional del país”, dijo José Humberto Gual, secretario general de ASPA. Con los puntos que piden tener en cuenta consideran que podrían impulsar el sector y lograr 5 % o 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Como lo informó REPORTUR.mx, desde diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una nueva reforma para modificar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, en lo que tiene ver con la administración pública, que incluye al Ejército, para que tenga la facultad de dirigir líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, y adicionalmente incluye el cabotaje con aerolíneas extranjeras. (Nuevo paso de AMLO para afligir a las aerolíneas mexicanas).