Los catorce aeropuertos pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ya forman parte de la certificación del programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), tras la reciente incorporación del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, Jamaica.
Al respecto, Raúl Revuelta, CEO de GAP, indicó que la empresa tiene la meta de continuar avanzando en la estructura de este programa: “Hemos alcanzado nuestro compromiso de ser el primer grupo aeroportuario del país en integrar a todos sus aeropuertos a la acreditación ACA; el nuevo reto es continuar avanzando en los distintos niveles de la certificación, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos con la preservación del medio ambiente”, señaló.
El programa se clasifica en seis niveles de acreditación: Mapeo, Reducción, Optimización, Neutralidad, Transformación y Transición. A través de ellos se busca reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.
Los aeropuertos de GAP que pertenecen al primer nivel, Mapeo, son los de Mexicali, Morelia, Manzanillo-Costalegre; y recientemente Kingston, en Jamaica. El nivel 2, Reducción, corresponde a la obligación de los aeropuertos de avanzar hacia una huella de carbono reducida. En este rubro se encuentran los aeropuertos de Tijuana, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Hermosillo, Guanajuato; y Montego Bay, en Jamaica.
En el nivel más alto alcanzado por algún aeropuerto mexicano, Optimización, se ubican tres aeropuertos de GAP: Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guadalajara; este rubro está enfocado en ampliar el alcance de la huella de carbono para incluir las emisiones de terceros.
“Como Grupo, uno de nuestros enfoques es minimizar el impacto de nuestra industria en el medio ambiente. Un aspecto destacado de ACA es que sus políticas están encaminadas a convertir a los aeropuertos en agentes de cambio, a través de la incorporación activa de la cadena de valor en los últimos niveles de la acreditación”, apuntó por su parte Juan Martínez Mira, director de sustentabilidad de GAP.
El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono.