Southwest, la aerolÃnea low-cost americana, parece que este viernes retomó el control de la operativa, dado que volaron todos sus servicios con apenas 50 cancelaciones, muy lejos de lo que venÃa siendo habitual en los dÃas pasados. En concreto, el jueves no volaron 2.400 servicios.
La aerolÃnea habÃa dicho que esperaba que este viernes volviera la normalidad, lo cual pocos creÃan, según vino revelando REPORTUR.us (Southwest asegura que responderá a pasajeros con reembolsos y gastos).
Los dÃas posteriores a la gran tormenta ártica se saldan con 15 mil vuelos cancelados, afectando a más de dos millones de clientes, precisamente en una de las semanas de más tráfico del año.
Aparentemente, el gran culpable del efecto en cadena provocado por la tormenta ha sido el sistema informático con el que se planean las rutas y los vuelos, que se vio desbordado por los problemas en los dos hubs más importantes, el de Chicago y el de Denver.
Bob Jordan, el director general, que ha pedido disculpas por activa y por pasiva, ha admitido que su sistema informático no ha estado a la altura.
El secretario de Transportes del Gobierno, Pete Buttigieg, aseguró que la compañÃa va a hacerse cargo de todos los costes de comida, alojamiento y desplazamiento de los clientes.
La compañÃa ha habilitado una página para atender todas las peticiones de reembolsos y compensaciones derivadas de este caos que se inició el pasado 24 de diciembre y que durará hasta el 2 de enero.