El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha abierto la puerta para las libertades aéreas que permitan a aerolíneas del extranjero entren a hacer cabotaje en el país en el traslado de personas, mercancías y correo, lo que en la práctica supondrían que las estadounidenses tendrían mayor músculo para ir acabando en pocos años con las mexicanas.
AMLO tendría que reformar el artículo 27 de la Constitución Política donde se prohíbe esta práctica porque iría en detrimento del mercado nacional, según lo recoge El Financiero en la columna de Andrés Remis, especialista en derecho aeronáutico.
De acuerdo a Remis, estos anuncios del gobierno buscan generar y activar las operaciones del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con empresas aéreas del extranjero para el cabotaje en rutas seleccionadas, aunque en la actualidad solo las mexicanas lo pueden hacer como una salvaguarda de la industria nacional para que sea la que explote los servicios de transporte aéreo sin competencia depredatoria.
Además, se planea que lleguen al AIFA taxis aéreos y de carga para operaciones de cabotaje en el territorio mexicano, sin embargo, para llevar a cabo este plan el gobierno deberá modificar un parte de la legislación actual.
Las aeronaves matriculadas en México únicamente pueden ser pilotadas por mexicanos y esto obedece a que la legislación dice que el primer oficial es la autoridad máxima a bordo y la ley le otorga facultades no solo civiles sino inclusive penales.
Las libertades del aire, reconocidas en el Convenio de Chicago, que es la llamada constitución del Derecho aeronáutico a nivel internacional, celebrado en el año de 1944 y que creó a la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI– como parte de la ONU, y la séptima libertad permite a una aeronave volar entre dos Estados y al revés, de igual modo que la octava faculta a una extranjera para hacerlo en una ruta doméstica de otro país que no es el suyo.
Las aerolíneas de Estados Unidos, con Delta, United, American o Southwest como las referentes, gozan de mayor economía de escala para lograr costes menores que mexicanas como Aeroméxico, Volaris o Viva, y tendrían más fácil ofertar precios más bajos y por lo tanto ir dejando sin clientes a las del país azteca.
Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO dijo en su momento que «vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”. (Aeroméxico es amenazada por AMLO con cabotaje de extranjeros).
Así como abre la competencia a los extranjeros para que se mejore el sector aéreo en beneficio de los Mexicanos, que también abra el sistema político, para que, también en beneficio de los Mexicanos, podamos optar por otros políticos con resultados probados Me apunto para que en el 2024 nos Gobierne Ronald De Santis que ha impulsado como nunca la economía , la salud y la educación en el Estado de Florida …….. con datos comprobables
No seas payaso!!! Eso es ser vende patrias y entreguista!
Y que ha hecho el rey del Cash?
No soy fanático de AMLO, además no me cae bien. Pero hay que reconocer que ha hecho más que todos los expresidentes anteriores, que solo se dedicaron a robar y a enrriquecerse, no digo que este no haya robado, pero al menos ha hecho más que todos los demás juntos. Al menos intentar acabar con la corrupción, aunque sea muy difícil terminarla, ya que la corrupción somos todos. NO TE DESANIMES.
En serio intenta acabar con la corrupción?? Cuántas cárceles ha llenado de corruptos?
Habría una LOGICA total en los motivos de las APERTURAS que serian…… para beneficio tangible de los Mexicanos
Are yuou sure about that?
No tienes idea de lo que dices
Que abra también el sistema de transporte publico para quitar a las temibles combis, micros, chatarras de camiones, de una vez por todas y le de un transporte digno al sector mas desvalido del pais.
Eso le corresponde a cada entidady no al presidente y si por acaso no lo hacen los encargados de cada estado preguntate donde esta todo los ingresos q no llegan a quienes estamos esperando esos servicios.dudo mucho q tengas idea de todo esto.
Esto es lo más traidor, antimexicano, vende patrias que jamás se le haya ocurrido a un presidente! y todo por el coraje de que su mugroso aeropuerto no funciona.
Jajaja
Muuuuy cierto!!
También benito juarez lo hizo.
La cabeza no solo sirve para ponerse un sombrero. Lleva 9 meses invitando a las líneas mexicanas pero no quieren por ideologías políticas, si no quieren otras extranjeras si verán oportunidad que hay de malo en eso? Si dicen los monopolios que no es negocio el AIFA, que vengan otros en beneficio de los mexicanos Además la creación de Mexicana. 😎
Tu mismo lo dijiste así que te invito a usar la cabeza. Porque ninguna aerolínea quiere operar en ese aeropuerto? Será porque NO FUNCIONA?
Muy bien dicho si nuestros monopolios no ven mas ganancia de la q ya tienen no se prestaran a otra cosa,pero nomas oyen q habra apertura para otros mercados y se ponen bravos porque se ofenden de no poder seguir sangrando a los mexicanos,pero animo todobse puede en esta vida sin miedo al exito
No hables sin fundamentos y vive tu presente es lobq se ofrece y si no te sirve;simple no lo uses y quedate callado.mas ganas.
Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.
Una falta de amor, dignidad, empatia,
patriotismo y visión por parte del AMLO si esto es verdad. Fracturará más El sistema aereo de México, así como su soberania. Debe análizar conscientemente estas medidas que repercutiran en multiples esferas de la dinámica y economia Mexicana. Si el Presidente quiere pasar a la historia como un Presidente que contribuyó a la Patria. NO DEBE PERMITIR NI APROBAR ESTAS ANTIPATRIOTAS MEDIDAS.
Es libre competencia amigo no seas fatalista, eso mejorará los servicios y será benéfico para los mexicanos. No sean extremistas no fatalistas. Su único fin es ir en contra de las políticas de AMLO, que saben han mejorado la ecomiabdel país con mayor inversión, se ha mantenido la inflación y el peso se ha mantenido fuerte.
Orale razonamiento chairo…
Se ve que no tienes idea de como funciona la Aviación a nivel mundial
Pues el es quien las promueve.
No sabes ni q onda pero te gusta polemizar a lo puro ….lili tellez jajajaaja…q lastima por ti.
Antipatriota o anti monopolio? Lleva meses invitando a empresas nacionales a invertir en nuevas rutas y no quieren, otros querrán. Cómo te explicas que sea más barato salir a colombia que ir a Tuxtla Gutiérrez????
No sabes como funciona la Aviación
Te duele como si tu fueras directamente afectada en tu bolsillo;cosa q tal vez ni siquiera tienes oportunidad de usar y te sientes agraviada no lloren antes de q les peguen y veamos q pasa.mucho de esto hubo en sexenios pasados y naaaaaaadie dijo nada 🤫 q curioso verdad!!!
Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.
No lo se preguntó? No seria beneficioso para el público, la oferta de otras aerolíneas en lo ecoconomico, y mehora del servicio de las actuales? Se k a ellas no les.convendria pero en un recuento global sería beneficioso ? Lo desconozco por eso pregunto , pork se sabe de antemano k se sacara de su zona de confort, a las actuales k en un momento determinado hacen lo k les viene en gana , k son las únicas y tienen k ajustarse a lo kndicen, hacen, o mandan al viajero …gracaiss
¿Y cuanto quieres pagar por un vuelo nacional, 5 pesos como en el metro que tiene mas fallas y se expone cada día a la ciudadanía, o 2 pesos como el trolebus para que un vuelo Aifa – Acapulco tome un día pasando por las estaciones del antiguo tren mexico – balsas sur?
Bajo el contexto de libre competencia, si, sería beneficioso para el público en General….. Entonces si así es ¿ porque no abre los mercados para la extracción del petróleo, la producción y venta de luz, agua?… Incluso, porque no permite que un partido Político de otro país venga y compita por puestos populares…. ¿No sería tener mejores opciones para el beneficio del público en general, que al parecer es lo único que te importa?
Va a desfondar la industria aeronáutica mexicana, quebraran, los dueños se irán a otro país pero aquí se quedaran ex empleados y sus familias sin sustento.
Es una vil traición a la patria.
Necesita aumentarse el nivel de los lectores. Que vengan partidos de otros países por un puesto??? Cuántos años tienes hijo?
Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.
Pero si estaban de acuerdo que acabarán con Pemex y CFE y mineras, que son empresas de seguridad nacional, no querían libre competencia, bueno pos ahí está, CHAYOTEROS
Acaso Pemex y CFE tienen autoridad penal mientras ofrecen los servicios? No
Ah, caray. O sea que ahora sí les preocupa a reportur.com la industria mexicana???
Y cuando los vende patrias privatizaron, acapararon, saquearon y robaron a la nación, y después quebraron las empresas como Mexicana de Aviación, no les importaba la «competencia» porque eran desleales.
Y se burlaban del AIFA que es una hermosura de obra. Y decían que no tenía vuelos pero no se quisieron cambiar allà.
Pero ahora publican como 20 notas del mismo artículo con diferentes encabezados???
😂😂😂😂😂 No mmn
No se quejen. Mejor síganse burlando y aguanten el karma.
Nadie es indispensable. Tuvieron su oportunidad
Y ahora, por lo tanto, tu vejete, tu amo, ¿tiene derecho a destrozar lo poco que funcionaba de las anteriores malos gobiernos?…. Es igual o hasta peor pero el traste con croquetas no te deja verlo.
Usa la cabeza, no solo para ponerte sombrero. Cuando inicias con descalificaciones es porque se acaban los argumentos o no puedes hilar dos ideas.
Bien dicho
Pues al parecer tu si ladras bien ya q tu si tienes a vista y uso el traste de croquetas verdad.
Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.
La Patria es primero, el pueblo en segundo lugar y las aerolíneas nacionales en tercero.
El espacio aéreo nacional también es propiedad de la nación pero a ustedes seguidores del peje no les importan los usuarios mexicanos ni los mexicanos que tienen sus sustento de este trabajo
Por unas limosnas a los simios cilindreros les cale México.
Saludos changa de barrio bajo
Así mero esta destruyendo todo el cacash
Jajajaja a cabron cuando dijo eso no mames la noticia fue revivir en ese orden 1 revivir mexicana, 2 que las actuales aumenten sus vuelo y si no pueden solo si nooooo pueden dejar que entren extrangeras si las nacionales NOooooo quieren aumentar y a cual mexicana van a afectar a Aeroméxico (dueños gringos)
Si los dueños fueran gringos, por ley no puede operar en vuelos de cabotaje nacional
Es chairo….no lee ni el libro vaquero, es malgastar tiempo con esos chimpancés.
Primero que se esfuerce en recuperar la categoría 1 que tenia México, dos..que deje de tirar di ero a la basura con sus ocurrencias megalomaniacas,tres..que ya deje de destruir al país.
Pues, a invertir mi chavos. Se acabaron los berrinches.
Que invierta en salud,seguridad, infraestructura, medicina y deje de estar de sedición ese imbecil mal llamado prejidente.
De verdad que no rebuzna porque no se sabe la tonada
Lo que digan en el financiero. SON MENTIRAS. SON FALSOS Y SON VENDE PATRIAS. AMLO EL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO.
Ese pinche neoliberal hipócrita está desesperado por ocultar su fracaso.
Leo los comentarios y veo un alto grado de ANALFABETISMO POLÍTICO.
Para hablar claro.
El AIFA cobra menos TUA que el AICM a los pasajeros por lo que un vuelo al mismo destino es más barato que salir de la CDMX.
Las aerolíneas no quieren salir de AIFA por ser partidistas al PRI, PAN, PRD y MC (éstos partidos están en contra de todo lo que propone MORENA) y no porque NO SEA NEGOCIO.
¿Porque no quieren operar desde el AIFA las aerolíneas mexicanas?
Simple…
Ahora ESTÁN PAGANDO IMPUESTOS y eso no les gusta y por eso hacen está especie de «huelga» de no operar vuelos. Y está escusa la usan los medios tradicionales partidistas al PRI, PAN, PRD y MC para mentir y decir que el AIFA es un «fracaso».
Lo que busca el presidente en pocas palabras es:
«Llevo meses invitándolos a qué operen desde el AIFA y ustedes NO QUIEREN y tampoco puedo invitar a empresas extranjeras que operen (vuelos nacionales) desde el AIFA porque la ley me lo prohíbe y ellos SI QUIEREN, entonces cambiaré la ley para que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos nacionales y así abrir el mercado y allá libre mercado para abaratar costes y mejorar el servicio de los vuelos»
Recuerden que ésas misma aerolíneas que están en contra del AIFA fueron los grandes beneficiarios, los promotores y causantes de que MEXICANA de Aviación la llevarán a la quiebra.
@Luis León
«Bajo el contexto de libre competencia, si, sería beneficioso para el público en General….. Entonces si así es ¿ porque no abre los mercados para la extracción del petróleo, la producción y venta de luz, agua?…»
En respuesta a Luis León
Recordemos que con Enrique Peña Nieto se unieron los partidos traidores a la patria PRI, PAN y PRD bajo el nombre de PACTÓ POR MÉXICO para aprobar las famosísimas Reformas Estructurales para PRIVATIZAR a PEMEX (20% privatizado) y CFE (44% privatizado) y todo ésto lo hicieron con la mentira de que el precio de la luz y la gasolina bajaría lo cual pasó lo contrario porque al PRIVATIZAR una empresa Estatal el nuevo dueño buscará ganancias y eso se logra AUMENTANDO los precios.
Actualmente hay libre mercado Luis León y ni siquiera lo sabías… ¡Ah!… pero si lo ves reflejado al pagar MÁS por la luz y pagar MÁS al cargar gasolina. Y como todo lo que consumimos se transporta con VEHÍCULOS de combustión interna TODO aumento de precio cuando lo gasolina aumenta.
El gobierno YA NO CONTROLA LOS PRECIOS de la gasolina, ahora lo ponen CADA GASOLINERA…los PRIVADOS. Gracias a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y lamentablemente no se pudo cambiar ésto porque el PRI, PAN PRD y MC VOTARON EN CONTRA de la Reforma Energética de AMLO para regresarle el control de los precios a Pemex.
«Una persona informada es difícil de manipular»