El sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) amenazan con ir a la huelga a partir del 31 de diciembre de no llegar a un acuerdo con la compañía para recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia.
“Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30%”, ha señalado el presidente del Siplach, Maximiliano Alcayaga, en un comunicado.
El sindicato, que integra a 50 pilotos, ha destacado que los severos ajustes que afectaron a los pilotos de Latam Airlines están detrás de la “compleja interna laboral que afecta a la empresa”.
Con la normalización de la actividad, los pilotos apostaban a que este fin de año volverían a una situación parecida a la que tenían antes de la pandemia.
Sobre las peticiones del sindicato, Alcayaga argumentó que en octubre el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, citando el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Hacia 2026, la compañía prevé un Ebitda acumulado superior a los 10.000 millones de dólares, ha subrayado.
Latam había despedido en 2020 durante la pandemia a 240 pilotos y recortado los salarios de los empleados en cerca de 30%. El pasado mes de noviembre, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), integrado por 300 profesionales, amenazó con ir a huelga si no llegaba a un acuerdo para mejorar los beneficios perdidos durante el periodo de emergencia.
La negociación evitó la paralización de las actividades en 24 horas, como avanzó REPORTUR.us (Convulsión en Latam Airlines con dos incidentes y amenaza de huelga).