Para lograr la integración de Avianca y Viva, las compañías presentaron un recurso de apelación ante la Aerocivil, el cual contempla cinco propuestas para lograrla, luego de la negativa en primera instancia de la autoridad aeronáutica.
Dentro de las propuestas planteadas está la disminución de su participación, tanto de Avianca como Viva en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que proponen devolver un porcentaje relevante de slots a la Aerocivil y ceder slots que tienen activos a sus competidores.
Además, reiteran la importancia de salvar a Viva de la quiebra. La propuesta confirma que se mantendrá la marca y su modelo de bajo costo; preservar el mayor número de empleos, conservar una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que esta aerolínea vuela de manera exclusiva.
Así mismo, señalan que protegerán las tarifas de las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100% de la operación como resultado de la integración. También plantean dar un mayor impulso a la conectividad regional, por lo que están dispuestas a ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas donde sea único operador, fortaleciendo el rol social de esta compañía de dar más competitividad a los territorios aislados del país.
Finalmente, proponen mantener los acuerdos interlínea de Viva con el fin de asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas. “Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado», dijo en un comunicado Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.
Como lo informó REPORTUR.co, Neuhauser en su columna publicada en el periódico El Tiempo justifica la alianza con Viva Air y resalta la crisis por la cual atraviesa la aerolínea de bajo costo, pues aseguró que si bien democratizó el servicio aéreo no ha sido del todo exitosa. (Avianca: “Viva democratizó el servicio aéreo, pero sin ser exitosa”).
“Pero la verdad es que esa compañía, que democratizó el servicio aéreo, no ha sido del todo exitosa – cifras disponibles en la Aerocivil-, incluso a pesar de ser uno de los operadores más costo-eficientes de la región. Y hoy la está pasando mal”, publicó Neuhauser.