El fabricante chino de aviones Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) ha vendido 330 aviones, de los que 300 se corresponden al recién certificado C919 y el resto por el ARJ21, que lleva ya varios años de producción y venta.
Las ventas se corresponden fundamentalmente a empresas de leasing (alquiler de aviones) de las que China tiene varias como Bocom Leasing, CMB Financial Leasing, China Development Bank Leasing, ICBC Leasing y otras.
Todas ellas están vinculadas normalmente a bancos y, en el caso de Europa, tienen su sede por razones fiscales en Irlanda, recoge Preferente.
Las firmas de los acuerdos tuvieron lugar en la feria de la aviación de la ciudad de Zhuhai y no han trascendido más detalles de estas operaciones, ni los precios, ni las fechas de entrega, pero COMAC, antes de esta oleada de compras, había dicho que ya tenía unos 800 pedidos, según publica el South China Morning Post de Hong Kong.
En estos momentos, en el rango de aviones como el C919, que equivalen al A320 o al B737, sólo compite Europa, porque China sigue sin volver a certificar el Max. Se trata del único país en esta situación, lo que ha llevado a Boeing a amenazar con colocar para otros clientes los aviones acabados previstos para clientes chinos.
Para Boeing, la relación con China es trascendental y está también asociada al conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y Pekín.
De momento, el C919 no tiene certificaciones para otros países y hasta ahora sólo se sabe que este avión está en manos de un cliente, China Eastern, que está a punto de utilizarlo incluso este mismo año.
Ni europa ni los EEUU certificaran la aeronave
Yo diría más bien que las compañias chinas están obligadas a comprar el avión chino