El vuelo 8332 de Viva Air de la ruta entre Cali y Riohacha este lunes fue motivo de polémica en las redes sociales, pues fue acusado por los pasajeros de aterrizar casi sin combustible luego de 180 minutos de vuelo.
Al parecer la aerolínea se vio impedida a aterrizar en su destino original a causa del mal clima, por lo que busco hacerlo en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín, donde tampoco pudo aterrizar por el mismo motivo, hasta que finalmente llegó al Aeropuerto de Montería.
Por su parte la aerolínea niega que se haya presentado emergencia por motivos de combustible. “Cada vuelo tiene una preparación especial y siempre lleva combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para proceder a un aeropuerto alterno (…) y sostenimiento dependiendo (de) las condiciones metereológicas que se tengan para el vuelo”, comunicó Viva Air, según lo recoge El Colombiano.
Y agregó que, “previendo eso, si bien el vuelo tenía una duración prevista de 80 minutos, el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto, es decir, más del doble de tiempo planeado para cumplir con el itinerario”. Así mismo, Viva aseguró que en ningún momento el avión apagó los motores del avión para ahorrar combustible.
Como lo informó REPORTUR.co, Viva ha ido cancelando varias rutas desde el anuncio de su alianza con Avianca, lo que, según William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air, sería el inicio de la operación conjunta sin la debida autorización de la Aerocivil colombiana. (Viva cancela rutas tras unirse a Avianca y da la razón a Ultra Air).
Viva recientemente comunicó la suspensión de la ruta entre Bogotá y Ciudad de México a partir del 29 de octubre, pero antes ya había cancelado la ruta entre Cali y Cancún. “Estos cambios en la oferta de Viva responden a una revisión y ajuste del tamaño de la compañía que veníamos planteando desde hace algunos meses, teniendo presente la desafiante situación del mercado y las variables macroeconómicas, principalmente por el precio de combustible que han afectado a la industria aérea en general, y a Viva en particular”, dijo en su momento la aerolínea según informa El Economista.