Con las sanciones de la Superintendencia de Transporte a 19 aerolíneas, por incluir en los contratos cláusulas que vulnerarían los derechos de los usuarios, el Congreso busca proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
“Vamos a ponerle freno a la situación crítica sobre los usuarios del transporte aéreo en Colombia”, señaló el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien ha presentado el proyecto. Y agregó que esperan “por fin pongamos en cintura a las aerolíneas con los abusos, cuando se trata de los derechos del consumidor”.
Dicho proyecto se centra en sanciones legales cuando se efectúa el vuelo y se deniega el servicio a un usuario, reglamentación de servicio de los “call center”, determinación de los montos máximos que pueden retener las aerolíneas por reexpedición de tiquetes dentro de su vigencia, retenciones en caso de desistimiento, reembolsos y retracto, entre otras garantías que traería el proyecto de ser aprobado por el Congreso.
Esta nueva ley cubriría todas las operaciones en las que participen empresas colombianas, entre ellas se incluye las aerolíneas con rutas nacionales y también internacionales. Adicional a esto, a las empresas extranjeras que ofrezcan servicios aéreos hacia o desde puntos en Colombia.
Por su parte, la representante a la Cámara del Partido de la U, Milene Jarava, mencionó que ya se presentó la norma que prohíbe la sobreventa de tiquetes aéreos en temporada alta. “Prohíbase a todas las personas naturales o jurídicas ubicadas en el territorio nacional que se dediquen a la comercialización de tiquetes aéreos de forma directa o indirecta, la sobreventa de tiquetes aéreos en periodos de alta temporada”, señala el texto.
Así mismo, aclara que independientemente de las medidas compensatorias que adopten las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público, no podrán vender durante periodos de alta temporada tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponibles en el respectivo avión.
Además de que si las aerolíneas que incumplen con esta norma, se sancionarán con una multa equivalente a trescientos setenta (370) U.V.T., es decir unos 14 millones de pesos. El usuario que no pueda embarcar o sea expulsado de la aeronave por causa de la sobreventa de tiquetes, tendrá derecho a una compensación por parte de la aerolínea o entidad que vendió el tiquete del 70% del valor del trayecto. (Detectan una decena de aerolíneas saltándose normas de vouchers).