La Unión Europea implementará a partir de mayo de 2023, el permiso ETIAS para viajeros de diferentes nacionalidades, entre ellos los que vayan a ingresar con pasaporte estadounidense. Esta nueva medida tiene el mismo objetivo que el ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).
El ETIAS es el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y se tramita en línea antes de 72 horas para ser aprobado. Este permiso funciona como una visa waiver o exención de visado, y se aplica para viajeros de naciones a los que no se les exige visa.
El permiso procesa las solicitudes con la información de contacto y del pasaporte, además de respuesta a ciertas preguntas sobre salud y seguridad. Sin embargo, podrán solicitar más información y documentación al viajero, esto por medio del correo electrónico, quien debe entregarla en máximo 7 días hábiles.
En casos específicos se podría solicitar una entrevista que se deberá atender en el consulado respectivo de cada país de residencia. Para aplicar a este permiso, se debe ser ciudadano de los países que están en la lista de países admisibles, donde USA hace parte de los 60 países exentos de solicitar una visa para visitar la zona Schengen.
Como lo informó REPORTUR.us, la Unión Europea solicitará también a los mexicanos el permiso ETIAS para el ingreso a los países Schengen. Este nuevo requisito no se trata de una visa, es un permiso para “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”, explicó el bloque.
ETIAS permite a los viajeros mexicanos una permanencia de hasta 90 días dentro de un periodo de tres años. (Obligan a mexicanos a pagar para viajar por Europa desde 2023).