El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, se refirió a la fusión de Avianca, Viva y Gol con la creación del Grupo Abra, lo que considera podría desencadenar cambios, como una especie de “telaraña” de asociaciones de aerolíneas en Latinoamérica.
Heilbron, aunque no quiso profundizar sobre el tema dijo que, “no hablaré sobre si tenemos que reaccionar o no”, y agregó: “Si elegimos enfocarnos en nuestro modelo de negocios, creo que tendremos mucho éxito al hacerlo”, manifestó, así lo recoge Skirf.
No obstante, señaló que la creación del Grupo Abra podría generar cambios, “otro giro” en el acuerdo entre Copa y Avianca para formar una empresa en conjunto con Avianca y United como lo habían planeado en prepandemia.
Heilbron agregó que “es difícil para nosotros ver en este momento cuál será la decisión de (Abra) o de los otros socios. Está en el aire en este momento, pero todavía está allí”. Copa y Avianca además del código compartido hacen parte de Star Alliance, pero además con Gol, Copa tiene código compartido vigente desde 2015, según lo informa Skirf.
Como lo informó REPORTUR.com, el contexto de fusiones en la industria aérea americana, con los casos de Avianca-Viva-Gol; Spirit-Frontier, e Iberia-Air Europa, presiona a los otros gigantes latinos como Aeroméxico y Latam a buscar nuevos aliados más innovadores, tras la irrupción de competidores como Volaris, Viva Aerobus, Azul, Sky, Jetsmart, Wingo o Ultra Air. (Avianca-Viva-Gol fuerza a Latam y Aeroméxico a aliarse a low costs).
El Grupo Abra recién creado, que junto a Avianca, Viva y Gol incluirá una participación en Sky, se suma al otro gran proyecto aéreo latino bajo el liderazgo de Indigo que es dueño de Volaris y Jetsmart, del mismo modo que Copa ya lanzó su propia low cost con la marca Wingo.