El Gobierno mexicano ha buscado la manera de forzar sin expedir un decreto, a que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús muevan vuelos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es así como, Aeroméxico trasladará entre 30 rutas-60 operaciones; Volaris 20 rutas-40 operaciones-, y Viva Aerobus pasará 10 rutas más. En total serán 204 operaciones que llegarán al AIFA. “También se va a pasar toda la carga, que va a llevar 4 o 5 meses, 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que son ocho vuelos diarios, dos empresas extranjeras, con un vuelo cada una. Entonces son arriba de los 102 vuelos, que significan 204 operaciones diarias porque son vuelos de ida y vuelta”, dijo Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a El Financiero.
La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espera rebajar las operaciones por hora en el AICM, pues pasarían de 62 vuelos cada hora a 48 o máximo 50 vuelos, para lograr que más aerolíneas trasladen operación al AIFA, migración que iniciará en agosto.
Así mismo, esperan reducir la operación un 25%, es decir, que además de trasladar operaciones del AICM al AIFA, también pasarán algunas al de Toluca. «El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca», señaló Jiménez Pons a Radio Fórmula.
Todo el traslado de operaciones se ha acelerado por los últimos incidentes en el AICM, como el del sábado cuando casi colisionan dos aeronaves de Volaris. «Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador. (…) Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando, y que me lo tienen que confirmar, y es que si en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables», dijo Jiménez Pons al mismo medio. (Casi chocan aviones de Volaris en CDMX y dimite cargo de AMLO).
Tras la reunión con las aerolíneas, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló los seis acuerdos a los que llegaron. “Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, informa el documento.
Con respecto a los vuelos de pasajeros, aumentarán la oferta desde y hacia el AIFA, lo que se hará en dos etapas. “El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, comunicaron.
Hasta que haya un incidente grave entenderan estos populistas, triste ver la ineptitud de este gobierno queriendo doblar cualquier regla de prevencion…..tal cual la Linea 12
no ves que solo estan mudando algunos vuelos, y es para que precisamente el AICM no genere mas problemas. Lo del incidente nada tuvo que ver el AIFA, el controlador estaba cazando moscas…
Lo que se tenga que hacer se hara. Por el bien de los que nesecitan viajar
El AICM lleva años saturado, siempre hay vuelos demorados, cancelados, te aterrizan en terminales remotas y tardas siglos en bajar, te aterrizan en otros aeropuertos cercanos porque no pueden aterrizar por la saturación, etc.
Las demoras llegan a ser de 3 a 4 horas e incluso más. Es preferible trasladarse al AIFA e invertir un poco más de tiempo en la llegada al aeropuerto pero con la certeza de que tu vuelo saldrá en tiempo, a estar horas sentado o dando vueltas en un aeropuerto saturado.
Hoy por hoy, es mejor esperar esas cuatro horas que mencionas, en lugar que te maten en un asalto en los transportes del estado de México a la Ciudad de México.
Teníamos un aeropuerto a medio construir y de primer mundo y que, técnicamente, era más fácil de operar al tener un solo espacio aéreo….pues no, el señor quiso tirar todo a la basura por seguir con su capricho y objetivo de enriquecer el estamento militar como buen dictador que es (y sí, estamos de acuerdo hubo corruptela con la licitación del aeropuerto de Texcoco, tranquilos Amlobots, de esto no dudamos nadie).
Los mexicanos ahora pagando las consecuencias de sus acciones y verán como al final se reducirá las flotillas de las aerolíneas pues si el consumidor no desea volar al AIFA, pues no habrá forma de obligarle. Ya veo venir subida precios boletos aéreos para compensar.
Tiempo al tiempo, el mercado dirá, no este inepto de presidente que tenemos.
Y a fuerza ladrando. Si no estubiera el aerepuerto AIFA no hubiera aerepuerto estos anteriores presidentes les valía ..todabia no podrían moverse
Ya siéntese doñita, vaya a lavar los trastes en vez de estar opinando de algo que no sabe solo porque le dan su pensión del bienestar 🤣🤣🤣😂
Mejor vete a cursar la primaria
Periodismo mediocre, lo que ha obligado a mover es la saturacion, por eso deben moverse, el gobierno puede obligar, pero ha preferido dialogar!! Pero ustedes como buitres NOTA amarillista
Jajajaja