Con el anuncio de la fusión de Avianca y Viva, que aún espera la aprobación de la aeronáutica Civil, existe la expectativa de cómo operarán, pues se podría plantear que la low cost se centre en los vuelos domésticos o de corto radio y Avianca se centre en los de largo radio.
La unión de estas dos aerolíneas alcanzaría una importante posición de liderazgo tanto en el mercado colombiano, como a nivel latinoamericano, ya que no se descarta la posibilidad de que Sky se sume al grupo.
Es así que, con los nuevos dueños de Avianca, luego de salir del Capítulo 11, los fondos Caoba Capital y Elliott Management, que también se hicieron a un bono convertible por el 40% de la chilena, esta se podría estar integrando a la fusión pues el presidente de Sky, Holger Paulmann, no ha descartado esa posibilidad.
Como lo informó REPORTUR.co, a finales de abril las aerolíneas anunciaron su unión, pues Avianca ya no es la misma: se ha recapitalizado, tiene nuevos accionistas y ahora también tiene norte. Este viernes sorprendió a todos con la absorción de Viva, tanto en sus ramas de Colombia como de Perú. Se hace así con más del 50 por ciento del mercado aéreo de Colombia –el 67, exactamente–, pero, atención, seguirá operando con las dos marcas. (Avianca absorbe Viva y controlará el 67% del mercado colombiano).
Los accionistas de las dos compañías anunciaron que creaban un grupo conjunto para llevar las dos compañías. A pesar de que Avianca ha perdido mucho peso sobre lo que era, aún es varias veces mayor que Viva, por lo que se puede interpretar la operación como una absorción. Avianca tiene hoy más de 110 aviones y 12 mil empleados, mientras Viva apenas tiene 22 aparatos y 1.200 trabajadores.