Flybondi, junto a la consultora CIO Investigación, realizó la segunda edición de la Encuesta de Opinión Pública con el objetivo de conocer la opinión sobre las aerolíneas ‘low cost’, el nivel de aprobación y cuáles son aquellos ejes positivos que la sociedad reconoce.
La encuesta incluye preguntas sobre el Decreto 879/2021, anunciado en diciembre de 2021, que cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea y, según los profesionales, perjudica a la «democratización» de vuelos, la competencia entre compañías y da un paso atrás en la industria aerocomercial. (Tarifazo para las low cost: se implementan las bandas tarifarias)
Dado que la encuesta no se realizó a pasajeros y tampoco solo en las zonas a donde las ‘low cost’ vuelan, la representatividad de estos valores es mucho más relevante.
Los resultados más destacados son:
El 90% de los encuestados piensa que las ‘low cost’ son importantes o muy importantes para el país.
Lo más valorado de las ‘low cost’ es la accesibilidad e inclusión, ya que 9 de cada 10 personas afirman que permiten que las personas que antes no viajaban en avión, ahora pueden hacerlo.
El 89% sostiene que permiten que las provincias estén más conectadas. El 86% considera que suman al desarrollo turístico y mejora la actividad económica de la provincia en la que viven.
El 86% sostiene que permiten que la gente que ya viaja, viaje más.
Sobre el Decreto 879/2021, que tiene a la imposición de los precios mínimos en los pasajes de avión como una de las medidas más preocupantes, los resultados arrojan que: 7 de cada 10 personas no están de acuerdo con la medida. Más de la mitad de todos los segmentos socioeconómicos la desaprueba. La mayoría identifica como los primeros perjudicados con la medida a todas las personas que viajan en avión y a la gente de menores ingresos. Además, 8 de cada 10 encuestados piensan que el gobierno debería promover las ‘low cost’.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi sostuvo: “Estos resultados también dan cuenta del impacto negativo que se generará al avanzar no sólo con la imposición de las tarifas mínimas, sino también con el resto de las medidas que tendrán como resultado restringir el crecimiento y la recuperación de la industria”.