El Ministerio de Transporte de Perú (MTC) autorizó a la petición de JetSmart Perú para iniciar sus operaciones en el país. JetSmart, igual que sus ‘hermanas’ de Chile o de Argentina, con el mismo nombre pero diferente configuración societaria, son propiedad de Indigo Partners, el fondo de Inversiones propietario de WizzAir en Europa, Frontier en Estados Unidos y Volaris en Centroamérica.
El grupo marcó su presencia con la apertura de una compañía en Chile, JetSmart, que opera desde 2017. También vuela en Argentina, con cinco aviones, pero no puede ofrecer su modelo de precios baratos porque, en un caso insólito, en Argentina los vuelos tienen precios mínimos equiparables a los de la compañía aérea pública, lo que dificulta enormemente la penetración de las low-cost.
JetSmart Perú había pedido su permiso (certificado de operador aéreo peruano) en abril de 2021, y lo consiguió pese a la situación caótica en la que se encuentra el país. Ahora que la aerolínea completó el proceso regulatorio, el ministerio peruano dijo que la compañía puede iniciar operaciones en este mismo trimestre.
Recordemos que en Perú no hay aerolínea estatal y que su principal operadora es la chilena Latam. Viva también tiene una notable presencia. Sky, que es una low-cost chilena, también opera en Perú con una filial local, como vino revelando REPORTUR.co.
Como parece inevitable, JetSmart Perú operará en los aeropuertos habituales del país: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Juliaca o Lima, entre otros.