No sólo los precios dificultan cada vez más los viajes, sino algo aún anterior que es la conectividad que sufrió un fuerte retroceso en la pandemia y las cifras distan de la recuperación. (Triple golpe a agencias: impuestos, menos vuelos y financiación)
Tras un informe especial de La Nación, destacan algunas cifras que dan una imagen clara del retroceso en la materia, sobre todo por la pérdida de de rutas que unían ciudades importantes sin pasar por Buenos Aires. Si se pone la lupa en los vuelos al exterior, el panorama se agrava.
En casos concretos con ciudades que habían logrado una cierta independencia con vuelos desde allí, Córdoba, por ejemplo, quedó sin vuelos a Porto Alegre, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra y Madrid. Un caso paradigmático: en enero de 2020 se registraron 36 vuelos rumbo a Miami mientras que en el primer mes de 2022, ninguno. Ahora volvió a ser condición necesaria trasladarse a Buenos Aires. De los 460 servicios internacionales que llegaban antes de la pandemia a la provincia, se pasó a los 163 actuales, siempre con enero como referencia.
Rosario presenta una situación similar. En 2019 contaba con 321 vuelos que se repartían entre Panamá, San Pablo, Lima, Porto Alegre, Río de Janeiro y Florianópolis. Ahora quedan apenas 78 y desde la ciudad santafesina solo se puede ir a Panamá.
Respecto a vuelos internacionales también hay fuertes caídas por la retirada de aerolíneas o la reducción sustancial de vuelos. Hoy no existe oferta de vuelos a Roma; de los 12 servicios semanales a la capital italiana se bajó a cero. También cayó la oferta a destinos como Londres, donde se pasó de 12 vuelos semanales a cinco y con escala. «A San Pablo y Santiago de Chile había cerca de 600 vuelos mensuales desde Buenos Aires en febrero de 2019, que se redujeron en 30% y 50% respectivamente”, apunta Diego Fragosi, especialista en política y derecho aerocomercial. Que además apunta “El mercado argentino, que llegó a poseer unos 120 aviones matriculados y en vuelo en enero de 2020, hoy no llega a 75 aviones operativos”.
Que asco esta nota copiada a Diego Ca**t con datos que son una ensalada, que solo logran confundir. Tipico de ese periodista. Me extraña de Reportur.
es falsa toda la informacion, como agente viajes lo niego: Por ejemplo Desde Cordoba hay vuelos a Madrid y Sao Paulo, ademas de Asuncion y todas las grandes ciudades argentinas sin pasar por Caba. Mendoza y Rosario tienen buena conexion al exterior (Chile, Panama y Brasil) y los vuelos a Roma diarios regresan en junio, por la apertura de Italia, o sea que no es culpa del mercado, los vuelos a Londres, Paris, Frankfurt y Amsterdam ya son diarios y el resto va recuperando la frecuencia habitual, ni que hablar de los de Canada, Brasil y Estados Unidos. Y los vuelos recuperan el lleno total. Hablan a boca de tarro copiando notas de medios no especializados