El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha dispuesto 16 slots diarios para ser adjudicados a una aerolínea de bajo o ultra bajo costo, con el fin de aumentar la competencia en el aeropuerto de Newark, donde United acapara la mayor parte de la operación.
Para esto, el DOT ha dado un plazo de dos semanas. Los derechos se otorgarán a una sola aerolínea que tenga la capacidad tanto en flota como en personal para operar los 16 turnos de salidas y aterrizajes que planea la entidad adjudicar.
«En vista de estos factores, la preferencia y la primera opción del departamento es reasignar los tiempos en un tramo a un competidor que utilizará el paquete completo de 16 tiempos de pista diarios para ofrecer competencia en una gama más amplia de mercados. El departamento, sin embargo, , señala los argumentos de ciertos comentaristas de que algunas LCC o ULCC pueden no ser capaces de absorber tantas operaciones a la vez», información que publicó el DOT.
Así mismo, reiteró que «es fundamental que los nuevos participantes y los transportistas con una pequeña participación de mercado obtengan una escala de operaciones suficiente para competir de manera efectiva», señala la comunicación firmada por Carol Petsonk, subsecretaria adjunta principal de asuntos internacionales y de aviación del DOT.
El DOT en septiembre de 2021 abrió espacios de aterrizaje adicionales en Newark, operaciones para horas pico de las están los 36 derechos de aterrizaje diarios que tenía Southwest antes de dejar el aeropuerto en 2019. United por su parte, en 2019 operó el 69,8% de las salidas desde Newark, según el DOT. Entre las aerolíneas de bajo y ultrabajo costo, JetBlue y Spirit son los operadores más grandes del aeropuerto, según la Oficina de Estadísticas de Transporte, así lo recoge Travel Weekly.
Como lo informó REPORTUR.us, United Airlines para la temporada de verano boreal realizará la mayor ofensiva en la oferta de sillas y frecuencias hacia Italia. La compañía incrementará capacidad en las rutas que ya opera pero además reiniciará destinos desde sus hubs desde Nueva Jersey, Washington y Chicago. (Ofensiva de United a Italia: con mayor oferta de sillas y frecuencias).
United será la segunda aerolínea con más sillas ofrecidas hacia Italia desde Estados Unidos. Desde Chicago hacia Milán operará desde el 6 de mayo hasta el 30 de septiembre, con vuelos diarios. Desde el aeropuerto de Newark hacia Roma la compañía incrementará a 14 frecuencias semanales. Un segundo vuelo diario estará disponible desde el 26 de mayo hasta el 30 de septiembre.